Viernes 11 de junio de 2004
  |  
Política
Jueces deberán excusarse en las causas por remuneraciones del Poder Judicial
Aunque son varios los proyectos que plantean reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales, en la Cámara de Diputados existe acuerdo mayoritario para introducir al menos una modificación: establecer que los jueces y magistrados deberán excu...

E

l justicialismo y el radicalismo coincidieron en la idea de promover esta reforma, que pondría obstáculos a las demandas iniciadas por jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial para la aplicación del polémico incremento de 38 por ciento, algunas de las cuales ya obtuvieron sentencia favorable. Las disidencias están en qué proyecto será el que obtenga mayor consenso y en cuándo se le dará aprobación. Mientras que el titular del bloque radical, Fabián Rogel, aseguró que la media sanción saldrá en la sesión del martes, el jefe del bloque del PJ, Emilio Castrillón, dijo que esto aún es prematuro.

Rogel y los justicialistas Raúl Solanas y Enrique Cresto elaboraron proyectos para modificar exclusivamente el artículo 5º de la Ley Nº 8.369 –que establece las causas del apartamiento de los magistrados y funcionarios judiciales– en tanto que Castrillón promueve un texto que alcanza a ése y otros párrafos.

“No hay acuerdo total hasta el momento, sí hay acuerdo en el punto referido a que los jueces no pueden juzgar sobre sus haberes”, dijo el jefe del bloque peronista. Además consideró que las razones de apartamiento deben alcanzar también a otros reclamos relacionados con las funciones judiciales, como el caso de que “haya una controversia sobre si los jueces deben aportar o no al IOSPER”.

En cambio, Rogel defendió su proyecto y afirmó que fue aceptado por el resto de los legisladores para ser tratado el martes en el recinto. Su texto modifica el artículo 5º agregando el inciso J, con la siguiente redacción: “Se considerarán incursos en causal de recusación y por ende deberán excusarse de entender en el proceso, los magistrados o funcionarios judiciales que deban resolver acciones interpuestas por otros magistrados o funcionarios pertenecientes al Poder Judicial que tengan por objeto reclamos vinculados a sus haberes y/o condiciones laborales inherentes a sus funciones”.

El proyecto también prevé que corresponderá la pertinente designación de abogados de la lista de conjueces para que efectúen el respectivo pronunciamiento. A mediados de mayo, el Poder Ejecutivo elevó al Senado la lista de conjueces del Superior Tribunal de Justicia, que incluye a Raúl Barrandeguy, Jorge Esteban Romero, Idelfonso Esnal, José Arias, Julio César Rodríguez Signes, Julio Alberto Federik, Noemí Berros, Marcelo Baridón y Esteban Quinodoz, entre otros.

Haberes de 10.500 pesos

Mientras tanto, en Diputados también está en discusión el incremento escalonado a los integrantes del Poder Judicial, que se extendería hasta diciembre de 2005. Pero paralelamente existe un proyecto de Castrillón que establece directamente nuevas pautas de remuneración que lleva el haber del vocal del Superior Tribunal de Justicia a 10.500 pesos y, además, mantiene la intangibilidad de los salarios hacia el futuro y el enganche de los empleados de la Justicia.

“Esto tiene estado parlamentario y es necesario aprobarlo; debemos ponerle fin a esta situación y blanquear totalmente la cuestión salarial del Poder Judicial. Si fuera por nosotros se aprobaría, pero nadie se anima a reclamar la sanción de esta ley”, dijo el diputado paceño, quien también aseguró que el Estado está en condiciones de pagar esos haberes con lo presupuestado para el ejercicio 2004.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PROYECTO DE LEY
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa