Lunes 07 de junio de 2004
  |  
Política
El gobierno analiza si reconoce el aumento de 38% a los jueces
El gobierno provincial estudia una propuesta de los jueces para que se les reconozca el incremento de 38% en sus haberes, mediante un sistema de pago de la diferencia que dejarían de percibir hasta fin de 2005 por la suspensión de las actualizacio...

E

l proyecto del diputado justicialista Enrique Cresto que regulará las remuneraciones en la Justicia tiene preferencia para ser aprobado en la Cámara baja la semana próxima, con o sin despacho de comisión. Durante esta semana se acelerarán las negociaciones tendientes a definir la problemática, puesto que el 30 de junio termina la emergencia dispuesta en la Ley Nº 9.538.

La iniciativa de Cresto apunta a prorrogar la suspensión de la actualización de haberes del Poder Judicial hasta el 31 de diciembre de 2005. No obstante, plantea un reconocimiento escalonado de la actualización salarial: entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año reduce un “20% el porcentaje máximo alcanzado” el año pasado; es decir que del 38% reclamado por el incremento del costo de vida, sólo se pagaría 18%.

En tanto, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2005 se abonará el 26%, y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de ese año el reconocimiento será de 32%. Esta normativa regiría para los magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia y del Tribunal de Cuentas.

Ayer el gobernador Jorge Busti, el ministro de Economía Diego Valiero, y el secretario de Justicia, José Carlos Halle, analizaban la propuesta de los jueces, tendiente a que se incluya en el proyecto un quinto artículo que garantice el pago de la diferencia, lo que podría evitar que continúen las demandas judiciales para que se cumpla la actualización establecida constitucionalmente.

La idea es que en ese párrafo extra se estipule que el Poder Ejecutivo reglamentará la forma en que se abonarán las diferentes quitas, lo cual podría efectuarse en cuotas y a largo plazo.

La iniciativa se tratará en Diputados durante la próxima sesión, que se realizará la semana que viene –los legisladores están convocados para el miércoles para tratar exclusivamente la capitalización de LAER– mientras que en los próximos días el tema será estudiado con los integrantes de la Asociación Judicial de Entre Ríos. La reunión con los empleados se realizará el miércoles a las 12, en el recinto del cuerpo legislativo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa