Viernes 06 de febrero de 2004
  |  
Política
Las organizaciones sociales comenzaron el proceso de selección de sus representantes
La primera reunión de las organizaciones inscriptas para formar parte del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, donde los representantes de las 37 instituciones...

E

l Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, doctor José Carlos Halle expresó que “es novedosa e inédita la participación de la sociedad civil y el modo en que lo están haciendo”. Y recordó que las organizaciones inscriptas representan a sectores de producción, el trabajo, empresarios, profesionales y organismos no gubernamentales, “todos comprometidos con el sistema republicano de gobierno y la defensa de los Derechos Humanos”.

Avances

Los delegados de las organizaciones acordaron analizar un modelo de reglamento de la asamblea y fijar para el lunes próximo a las 13 un nuevo encuentro en la Biblioteca Popular de Paraná.

“Hemos apelado a la responsabilidad de estas instituciones porque queremos que mediante su consenso surja el representante de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura.

Esto nunca existió y por eso lo celebramos” expresó el doctor Halle. Y subrayó después que el Poder Ejecutivo “no pondrá ningún limite ni direccionalidad en la elección. Es más, nos hemos levantado ni bien abierta la discusión para dejar que las organizaciones conversen, discutan y se den un marco de organización propio”.

Por su parte, el doctor Alejandro Cánepa destacó la importancia de que el Gobierno entrerriano entable una relación de este tipo con las organizaciones intermedias de la sociedad”, y que “de ahora en más les cabe a esas entidades la tarea y responsabilidad de organizarse y elegir a quienes las representarán ante el Consejo de la Magistratura.”

El funcionario evaluó que, “independientemente de quienes sean los nominados, lo importante es el compromiso demostrado por estas organizaciones, si se entiende que estarán representando a toda la sociedad entrerriana en este organismo”.

Cánepa opinó que “sería bueno que esta asamblea se organice formalmente, se dé su propio reglamento y elija sus autoridades. En esto el Poder Ejecutivo no tiene ni debe tener incidencia alguna. Luego esperamos que para el plazo que se les dio, es decir, el 20 de febrero, se haya logrado un consenso acerca de los consejeros designados”.

Plazos

El secretario de Justicia recordó que para el 1º de marzo está prevista la conformación completa del Consejo de la Magistratura en virtud del mecanismo de selección que se han dado cada uno de los integrantes (Colegio de Abogados, Asociación Judicial de Entre Ríos, Asociación de Magistrados y Funcionarios y las universidades Católica Argentina –subsede Paraná— y Nacional del Litoral). “En esa fecha juraríamos todos los integrantes del Consejo, nos daríamos el reglamento interno de funcionamiento y estimo que si todo funciona bien en un plazo de 60 o 90 días ya podríamos estar elevando las primeras ternas vinculantes al Ejecutivo para que este envíe los pliegos al Senado” calculó.

Evaluaciones

Al término de la reunión de ayer, el doctor Nelson Schlotahuer, de Acción Ciudadana de Diamante sostuvo que la participación en la selección de los magistrados y funcionarios es “un objetivo de lucha que tuvimos durante la gobernación de Sergio Montiel” que ahora se está cumpliendo. “Que nosotros mismos seamos los artífices de la elección del representante sin ninguna injerencia por parte de las autoridades del Consejo de la Magistratura es muy positivo” aseguró.

En el mismo sentido, Adriana Garay, consejera de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (entidad que integran 27 instituciones gremiales, profesionales, educativas y del sector empresarial de ese departamento), calificó como “muy útil” la posibilidad de participar en esta instancia. “Creemos que institucionalmente este cambio en el mecanismo de selección de jueces, si funciona como está pensado, puede ser muy venturoso para el futuro de la provincia” indicó.

La misma expectativa demostró el ingeniero Juan Seba, de la Asociación de Entidades de Profesionales Universitarios de Entre Ríos (AEPUER). Seba recordó que “tras el clamor popular de los cacerolazos” y otros reclamos de la sociedad civil, esas expresiones muchas veces no lograron articularse institucionalmente. “El pueblo comenzó a movilizarse pero no tuvo la posibilidad de introducirse en el manejo de la cosa pública.

Este es un primer paso hacia ese objetivo, algo que en su momento Montiel nos negó, y que Busti puso en práctica desde el inicio de su gestión. Pero más allá de cualquier partidismo, esta es la institucionalización de las espectativas de la sociedad civil, que en muchos casos ha tenido intenciones de participar y no lo logró” expresó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa