Martes 13 de enero de 2004
  |  
Política
Mathieu desmintió que la UADER fuera a perder los institutos terciarios
El titular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER, Mario Mathieu, desmintió que esa casa de estudios fuera a perder los institutos terciarios que están bajo su dependencia. “Lo desmiento totalmente, porque es una versión descabellad...

L

a situación le fue planteada informalmente al rector por el vocal del Consejo General de Educación (CGE) Roberto Matteoda, y ayer toda la conducción educativa tomó la decisión de dar los primeros pasos. Pero aún no hay nada definido, según explicó Lucila Haidar, otra de las vocales del CGE. En tanto, Mathieu dijo que sólo las escuelas rurales Almafuerte y Alberdi podrían pasar al CGE.

Consultado por Telenueve Litoral (Canal 9), Mathieu desmintió “totalmente” la versión que indicaba que los profesorados e institutos terciarios dejen de depender de la UADER y vuelvan a la órbita del Consejo General de Educación. “Lo único que se ha charlado es que las escuelas Almafuerte y Alberdi pasen eventualmente al ámbito del CGE, pero se trata sólo de cuestiones que se han punteado con el vocal Matteoda”, arremetió el rector.

“No sé con qué intereses salió esta versión, pero es descabellada y en nada contribuye a la situación crítica de la UADER y hasta provoca un daño innecesario”, afirmó Mathieu marcando una clara diferencia de criterios con la conducción del Consejo General de Educación y puntualmente con la vocal Lucila Haidar que fue la primera en lanzar la posibilidad en diálogo con El Diario.

Más adelante, el funcionario fue tajante sobre la posibilidad: “Esto no pasará, lo que se ha hablado. Lo que se decida se someterá a consulta con los órganos del gobierno universitario, pero no creo que los profesorados e institutos terciarios vuelvan a la órbita del CGE, solamente puede existir esa posibilidad en un par de casos puntuales, como las escuelas Almafuerte y Alberdi, pero nada más”.

La versión había surgido de parte de la vocal del CGE, Lucila Haidar, quien había señalado que “todavía no tenemos precisiones y por lo tanto no podemos avanzar mucho. Recién nos hemos reunido los vocales con el presidente, y hemos resuelto mantener una reunión con el rector de la UADER para ir viendo este tema. Se da el caso de institutos que tienen el nivel EGB 2 y Medio que están prácticamente en el aire porque no dependen del CGE y tampoco de la UADER. Por otro lado, hay una definición de la política de la educación en cuanto a que la formación docente debe estar en el ámbito del Consejo de Educación”.

La versión indicaba que podrían salir de la órbita de la UADER, entre otros, el Instituto de Enseñanza Superior, la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio y la Escuela Normal Rural Almafuerte, del departamento Paraná, o el Colegio Superior Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, que formaron parte de las 30 instituciones que por decreto 2.974/00, el Poder Ejecutivo resolvió sacarlos de la dependencia del CGE.

La medida, sin embargo, encuentra resistencia en un grupo de alumnos que hoy, desde las 18, se ha convocado en la sede de la Escuela República de Chile, sita en Avenida Ramírez 2.249, para definir los pasos a seguir. En principio, ya elaboraron un documento en el que pidieron al gobernador Jorge Busti “la continuidad” de la UADER, y rechazan lo que han denominado como “un vaciamiento” de la institución educativa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa