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omo se sabe, luego de haberlo adquirido en una polémica decisión, el Estado provincial concesionó el hotel internacional a una UTE conformada en marzo de 2003. “A partir de entonces, se ha manejado con una serie de problemas financieros, que lo llevó a acumular una deuda no sólo con el personal, que significó un atraso en el pago de suelos, sino también con el estado nacional, la AFIP y a los proveedores, superando el millón de pesos”, explicó el ingeniero Blas García, interventor del IAFAS.“Nos preocupa porque puede llegar a configurarse una situación de irregularidad en la concesión”, indicó, antes de comentar que la situación se ha complicado por una cuestión legal muy particular: “el representante legal de la UTE ha desaparecido y del hotel se habrían hecho cargo una serie de personajes extraños que no pueden siquiera acreditar cuál es su responsabilidad”, aseguró el funcionario.
“Ellos estarían manejando un bien del Estado y los dineros del hotel y a pesar de las intimaciones con cartas documento, verbalmente y con escribano, no hemos podido conseguir que acrediten su condición”, detalló. García indicó finalmente que también se publicó un edicto con el fin de que se hagan presentes dentro de los siguientes tres días hábiles en el domicilio del Mayorazgo, para regularizar esta situación.
Consecuentemente, la actual concesión del Hotel Mayorazgo se caería la semana próxima y el gobierno provincial retomaría su control por unas semanas. En los últimos días, el IAFAS -de quien depende el hotel- dispuso auditorías y pidió la intervención del Tribunal de Cuentas, habiéndose detectado una serie de irregularidades. Por ello, en no más de 45 días el Poder Ejecutivo resolvería si lo vuelve a concesionar o lo vende.
Durante la jornada de ayer se envió un contador público del IAFAS a supervisar los números del hotel y se pidió la presencia de auditores del Tribunal de Cuentas, que comenzarán a trabajar en esta misma jornada. “En no más de 45 días, después de retomar el control, el gobierno resolverá la situación final del hotel: o lo volvemos a concesionar, sin Mori en los alrededores, o directamente lo vendemos”, se indicó desde el gobierno.
A su vez, se baraja la posibilidad de que el Estado provincial se haga cargo de una parte del personal del hotel, para no producir despidos. Si bien se reconoce una deuda de 1.069.000 pesos -de acuerdo a un informe contable del 11 de diciembre-, se entiende que existirían pasivos ocultos que ampliarían tal brecha.
DESTINO DEL PERSONAL
Por otra parte, el interventor del IAFAS descartó que en una nueva licitación se vaya a incluir al casino en la oferta. “Son dos temas totalmente distintos; tenemos interés que un particular con experiencia maneje el hotel y el juego seguirá siendo administrado por el Estado provincial”, ratificó.
“Es un tema que lo tendremos que analizar”, dijo respecto de los trabajadores que hoy cumplen funciones en el Mayorazgo. En ese sentido, planteó como una posibilidad que “una parte del personal sea reabsorbido por el Estado, de manera de efectuar una oferta más atractiva” a los posibles interesados en una posible concesión para lograr una explotación rentable.
Fuente: Canal Once de Paraná