Miércoles 24 de diciembre de 2003
  |  
Política
Todos los detalles de la reunión de gabinete
A media mañana finalizó la reunión del gabinete provincial, que desde las 7.30 estuvo reunido en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno...

E

n la segunda reunión de Gabinete que presidió hoy el gobernador Jorge Busti, los funcionarios de cada área explicaron que están trabajando en las directivas 4 y 5 que establece la situación del personal en lo que hace a contratos, nombramientos y recategorizaciones desde el año 2002 y la orgánica de cada repartición. En el Salón de Gobernadores Busti les informó sobre el decreto de creación de la Oficina Anticorrupción y sobre el apoyo, recibido ayer, de los legisladores del Nuevo Espacio y del Frente Social Entre Ríos Tiene Futuro para la reforma de la Constitución. En dicho encuentro se habló además de los planes sociales que enviará la nación, de los caminos y rutas provinciales y del estado de la Caja de Jubilaciones, entre otros temas.

Directiva 4 y 5

Los funcionarios de cada área informaron al gobernador Jorge Busti que están trabajando en las directivas 4 y 5 y se estableció que antes del 31 de diciembre el tema estará determinado.

Cabe recordar que la directiva 4 dispone informar a la Secretaría Legal de la Gobernación sobre los contratos de locación de obras y servicios realizados desde el 1º de enero de 2002 en adelante, precisando en cada caso la fecha de su finalización.

El informe deberá contener también todo decreto, resolución o instrumento legal que haya dispuesto recategorización y designación de personal desde el 1º de enero de 2002.

Asimismo, se deberá informar sobre todo decreto, resolución o instrumento legal que haya dispuesto el otorgamiento de adicionales a los empleados a partir de la misma fecha y las jubilaciones anticipadas otorgadas, cargos liberados y si fueron ocupados.

Finalmente, la directiva número 4 requiere que se informe a la Secretaría Legal de la Gobernación sobre todo instrumento legal que signifique una definitiva erogación presupuestaria para personal contemplado, por ejemplo en la figura de pasantías o becas, indicando fecha de su finalización.

En tanto, la Nº5 sostiene que se deberá presentar las orgánicas correspondientes a fin de elaborar la Ley de Ministerios.

PROGRAMAS SOCIALES

La ministra de Salud y Acción Social de la provincia, Graciela Degani, informó sobre la reunión que mantuvo con el director de Políticas Sociales de la Nación, referido al plan Manos a la Obra. Se interiorizó particularmente sobre las normativas y directivas para incluir a la mayor cantidad de proyectos posibles. "Es un programa muy interesante que da herramientas para trabajar y créditos, bajo presentación de un proyecto", explicó.

También se abordaron otros planes como el alimentario, el programa para jóvenes, el denominado Familia y Adultos Mayores. "La Nación los está implementando desde hace un tiempo pero la provincia todavía no encuentra su inclusión", señaló e indicó que a efectos de "hacerlo orgánico y difundirlos socialmente", se convocará la próxima semana a referentes departamentales de Acción Social y de los municipios. El objetivo es, junto a funcionarios de la Nación, explicarles los alcances de estos programas para que, al volver a sus lugares de origen, planteen a la gente y organizaciones no gubernamentales "la generación de estos proyectos para que se concreten".

Degani consideró que existen falencias en la difusión de los procedimientos para que la gente sea incluida en esta propuesta laboral. "Hay que pensar que, incluso, dentro de los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar hay personas que tienen diferentes oficios y conocimientos". Con el programa Manos a la Obra podrán contar "no sólo con el microemprendimiento, sino además con todas las herramientas que se les brinden para seguir trabajando", detalló.

Degani se refirió también a las acciones tendientes a combatir la desnutrición en la provincia. "En este momento estamos distribuyendo los programas para desnutridos y leche en distintas ciudades de la provincia", especificó. También informó que se sigue avanzando, desde los centros de Salud, en la identificación de las personas que presentan estos cuadros. "En principio estamos distribuyendo alimentos para 12.752 chicos desnutridos", precisó. Sumado a esto, anunció que el próximo viernes se distribuirán 56.000 bonos de 35 pesos y recordó que se están abonando las pensiones 4035.

La ministra explicó que el gobierno nacional no sólo ha brindado su apoyo en cuanto a la implementación de planes sociales, sino además en materia de Salud. Muestra de ello es la decisión adoptada por el gobierno central de enviar medicamentos a los hospitales entrerrianos, como una excepción.

La provincia también recibirá fondos y equipamientos a partir del primer trimestre del año próximo e iniciará la presentación de proyectos para reparar los nosocomios.

Degani hizo también referencia a la puesta en funcionamiento del laboratorio de medicamentos genéricos en Federal, donde –consideró- "podrán ahorrarse más de 4 millones de pesos una vez que esté en marcha".

REPARACIÓN DE ESCUELAS PUBLICAS

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Juan José Moreno, anunció que el 9 de enero comenzará el trabajo de reparación de unas 700 escuelas públicas en la provincia, con la finalidad de ponerlas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2004.

Así quedó definido hoy en la reunión de gabinete ampliado. Luego del encuentro, Moreno informó a la prensa que "le hicimos un informe para el gobernador y todo su equipo de colaboradores sobre el estado en que se encuentra el programa de reparación de escuelas que comenzará el 9 de enero y que tiene fecha de terminación el 8 de marzo", manifestó Moreno.

Enseguida estimó que con esta tarea se piensa "poner al día" el 30 por ciento de la infraestructura pública de las escuelas que a la fecha no pueden comenzar el ciclo lectivo 2004 por falta de reparaciones esenciales, como techos, instalaciones eléctricas o sanitarias, entre otras.

Explicó el funcionario que los trabajos serán encarados por el sistema de administración delegada, a través de las cooperadoras de las escuelas y con la intervención de municipios o juntas de gobierno, y con las respectivas empresas constructoras y las cuadrillas que estén en condiciones de contratar las cooperadoras en las localidades pequeñas.

Finalmente Moreno explicó que, si bien en un principio se estimó que el número de escuelas a reparar sería de 630 escuelas, de acuerdo al relevamiento realizado el total será finalmente de unos 700 establecimientos.

INMINENTES TAREAS EN LA RED VIAL

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Andrés Espejo, anunció en la reunión de gabinete que ya fueron puestos en funciones la totalidad de los jefes zonales y anticipó que la semana próxima se concretará la conformación de los Consejos Consultivos para que trabajen en forma conjunta con las zonales. Indicó también que, además de arreglar los caminos rurales, la prioridad será encarar la reparación de la ruta provincial número 6.

Posteriormente a la reunión de gabinete, Espejo manifestó que "le he informado al gobernador que ya se ha terminado de designar y poner en funciones a todos los jefes zonales de la provincia. Entonces a partir de este momento cada jefe zonal está trabajando no sólo en el relevamiento del estado de los caminos sino también en la maquinaria que tiene para trabajar. En función de eso vamos a tener la semana que viene el informe de cada uno de ellos para ver cómo encaramos primeros trabajos", explicó Espejo.

Enseguida señaló que inmediatamente se comenzará con la conformación de los Consejos Consultivos, integrado por productores, vecinos, juntas de gobierno, municipios y entidades intermedias de cada región vinculadas con la producción. "La semana próxima saldremos a la campaña y estaremos ya convocando a los productores y vecinos de cada departamento para conformar los Consejos Consultivos de manera de establecer, de acuerdo a los recursos que tengamos, las prioridades en cada región", adelantó el funcionario.

Luego explicó que estos Consejos Consultivos "son fundamentales porque tienden a que los recursos se utilicen de la mejor manera, ya que su aplicación será definida no sólo por los jefes zonales sino en forma compartida con los usuarios".

Finalmente Espejo explicó que en muchos de los departamentos se conformará un Consejo Consultivo, pero estimó que otros podría haber dos por departamento.

OTROS TEMAS

Entre otros temas, se habló además de la conformación del equipo técnico de la Dirección General de Rentas y de la aplicación de la ley del pago en cuota del impuesto automotor a los vehículos cero kilómetro.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa