Sábado 20 de diciembre de 2003
  |  
Política
Cuatro funcionarios policiales que participaron de la represión del 20 de diciembre pasaron a diponibilidad
El jefe de Policía de la provincia, Ernesto Angel Geuna, informó que este sábado serán pasados a disponibilidad cuatro agentes involucrados directamente en los hechos del 20 de diciembre de 2001...

S

egún explicó el funcionario, con la reciente creación de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, generada con la finalidad de investigar y separar de los cargos a quienes cometan un ilícito o falta grave, dentro de la repartición, "he iniciado actuaciones para ver y detectar la responsabilidad de quienes dirigían en ese momento la Jefatura de Policía, quién era su subjefe y quién el director de Operaciones. En estas áreas fue donde se bajaron las órdenes de reprimir y actuar con la violencia que en ese momento se llevó a cabo", dijo Geuna.

Adelantó que "una vez obtenido el resultado de esta investigación, veremos qué sanción administrativa le puede corresponder a cada uno" y agregó: "Con respecto a los cuatro hombres que comandaron los distintos grupos, a partir de mañana (por el sábado) los voy a pasar a disponibilidad".

Se trata del comisario inspector Córdoba, a cargo de la subdirección de Operaciones; del comisario Dreise, a cargo de Comisaría 8°; del subcomisario Mendoza, a cargo del Grupo Especial y del Grupo de Infantería Adiestrada (GIA), y del subcomisario Cámara, a cargo de la Comisaría 11.

El funcionario policial destacó que "quiero tomar esta medida en el día de mañana porque pasar un mismo día de tanta desgracia, imborrable de por vida, nos puede hacer también recapacitar a los hombres de la Institución, que muchas veces, recibimos órdenes y las cumplimos a raja tabla, con la verticalidad de la disciplina policial, lo que no ocurrirá en mi período".

"El mismo día que mucha gente llora a sus víctimas, el funcionario policial, por haber acatado una orden mal dada, estará temporalmente separado de la función", aseveró.

Recordó cuando el por entonces ministro de Gobierno de la provincia, Enrique Carbó, felicitó a la Policía por su actuación "sin tener en cuenta que había tres muertos. Cuando la fuerza tiene un apoyo desmedido desde la parte política del gobierno, se pueden tener serias consecuencias como las que tuvimos", expresó.

”Estaré en mi despacho”

En tanto, y en referencia a la manifestación que se realizará mañana en memoria de Eloísa, Romina y José Daniel, el funcionario policial adelantó que "desde las 17,30 estaré en mi despacho" y seguidamente invitó a los familiares de las víctimas a subir hasta sus oficinas “para escuchar sus inquietudes sobre el tema”.

"Este es un hecho que me preocupa no sólo como jefe policial sino también como ciudadano, y por eso voy a poner todos mis esfuerzos para aportar al esclarecimiento", resaltó Geuna.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa