Domingo 30 de noviembre de 2003
  |  
Política
Héctor Maya ofreció tierras para la basura porteña
“Una opción es enviar por balsa la basura a Villa Paranacito en Entre Ríos”, fueron las palabras que emanaron luego que el líder gremial de los camioneros Hugo Moyano declaró en paro a los basureros, porque cuatro comunas bonaerenses d...

"

En el año 2000 Buenos Aires tendrá el equivalente a 50 Palermos". El título de la nota publicada por el diario masserista Convicción, el 18 de octubre de 1978 anticipaba un luminoso futuro con diez millones de árboles, lagos artificiales y parques públicos, que se harían realidad en las 12.500 hectáreas de tierras del recientemente creado Ceamse (Cinturón Ecológico), un "anillo verde" de tierras en las afueras del conurbano destinadas a enterrar la basura de la Capital y sus alrededores. Trabajo, tiempo y planificación irían convirtiendo los basurales en maravillosos parques. Que jamás se hicieron, por supuesto.

El Ceamse es una empresa integrada y dirigida por la Capital y la provincia de Buenos Aires, que fue creada por la ley 9.111 de 1978 tras la prohibición de incinerar la basura, como se hacía hasta entonces. Para a ese fin se obligó a la Capital y a 27 municipios a destinar sus residuos en sus cuatro rellenos sanitarios, previo pago de una tasa. Un esquema que ahora también está en crisis.

En un debate organizado por la Fundación Metropolitana y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, funcionarios porteños, bonaerenses y municipales coincidieron en un diagnóstico oscuro: el actual sistema "cumplió un ciclo", los rellenos del Ceamse "no tienen suficientes controles", y "se han tomado pocas decisiones" para remediar esa situación.

Varios especialistas aseguran que, si no hay correctivos, la vida útil de los actuales rellenos no superaría los dos años. Uno es el ingeniero Domingo Suppa, director del Centro de Investigación Municipal: "Los rellenos deberían haber sido rediseñados hace 10 años, pero nadie pensó en el futuro. Se aguanta un par de años, no más".

La cuestión es que detrás de todo este verdadero caos que vivieron los bonaerenses, que no sabían que hacer con sus residuos, apareció la posibilidad de enviar “basura” a Entre Rios, "gracias" a que nuestro ex senador nacional y ex candidato a gobernador ofreció tierras de su propiedad en Villa Paranacito.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#INSOLITO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa