Viernes 28 de noviembre de 2003
  |  
Política
Fuertes confirmó el embargo a la municipalidad de Villaguay
La comuna deberá pagar 1.889.069 pesos, más los intereses devengados desde el inicio de la causa, además del 55 % los honorarios de los abogados intervinientes. El total ascendería a una cifra cercana a los 6 millones doscientos mil pesos...

C

arlos Fuertes, intendente electo de esta localidad, relató a AIM que la causa fue iniciada en 1976 por la empresa “Ernst y Compañía” contra el municipio villaguayense. El origen de la acción judicial es producto de la actitud del entonces intendente de esa localidad, un mayor de apellido Heinrich, quién decidió que el contrato de obra que mantenía el municipio con la firma que asfaltaba las calles de Villaguay, debía caducar. “Entonces, la empresa labró las actas correspondientes dejando en claro la actitud autoritaria del gobierno de facto en nuestra ciudad (Villaguay). Ese fue el inicio”, aseveró.

DETALLES

El juicio tuvo sentencia definitiva el 10 de setiembre de 1998, cuando el Superior Tribunal de Justicia condenó al municipio de Villaguay a pagar a la empresa “Ernst y Compañía” la suma de 1.377.057 pesos, más un interés anual puro de 6 %, aplicable desde el 1 de julio de 1976 al 31 de marzo de 1991. La comuna también deberá abonar 4181 pesos, a lo que deberá sumar un 6 % de interés anual aplicable desde mayo de 1975 al 31 de marzo de 1991. Estos montos devengan un interés equivalente a la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina, desde abril de 1991.
La sentencia estipula también que el municipio deberá hacerse cargo del 55 % de las costas del juicio, en tanto la empresa “Ernst y Compañía”, hará lo propio con el 45 % restante.

LA OPINIÓN DE FUERTES

El diputado provincial dijo a esta agencia: “De alguna manera, las 5 intendencias radicales que gobiernan Villaguay desde 1983 a la fecha, tuvieron el manejo político y legal de este juicio que hasta ahora nunca se pudo resolver”.

Relató que la comuna soportó numerosos embargos, aunque el anterior gobierno de Jorge Busti (1995-1999) le brindó auxilio financiero. “A 3 días de haber finalizado el acto eleccionario y justo cuando el justicialismo ganó las elecciones en Villaguay, apareció este embargo contra el municipio por 1.889.069 pesos. Cabe destacar que esta suma es parte del monto que se deberá pagar y que asciende a más de 6 millones de pesos”, sostuvo.

Agregó que la sentencia está firme y que ahora “lo único que queda es pagar”. Y remarcó: “Es un problema insoluble, porque la comuna de Villaguay tiene un presupuesto anual de alrededor de 5 millones de pesos. Estamos comunicándonos con el gobernador electo (Jorge Busti) y autoridades nacionales para buscar una solución a este problema que condiciona enormemente el desenvolvimiento de la comuna a partir de este embargo, y de lo que ya están liquidando hasta llegar a los 6 millones doscientos reclamados”.

El diputado provincial agregó que sabía que el juicio tenía sentencia firme a mediados de este año. “Me llama poderosamente la atención que a sólo 3 días de las elecciones en las que el justicialismo resultó vencedor, aparezca este embargo. Esto confirma que las 5 intendencias radicales que gobiernan Villaguay desde 1983 a la fecha, tuvieron el manejo político y legal de este juicio que hasta ahora, nunca se pudo resolver. Realmente, es muy sospechoso”, reflexionó.

Asegura que ningún funcionario de la administración radical actual quiere reconocer que la sentencia se contuvo hasta estos días, esperando el resultado de los comicios del 23 de noviembre.

Sobre la actitud del intendente Oscar Miranda (Alianza, Villaguay), Fuertes sostuvo: “Miranda (Oscar) ha venido a pedir auxilio al gobierno provincial. En verdad, no sé que ayuda le puede dar el gobierno del doctor Montiel (Sergio) con una provincia devastada como esta. Miranda no pudo avanzar en cuatro años ni con obras, ni en el aspecto lo social. Sobre el juicio en particular soportó numerosos embargos, y estoy seguro que no encontrará ninguna solución a tan pocos días de finalizar la gestión”.

Fuertes aseguró que se ha contactado con los senadores nacionales Graciela Bar de Juárez y Jorge Busti, y que éstos han puesto en conocimiento del tema al ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna. “Estoy enviando documentación para alertar que no es solo 1.889.069 pesos lo que hay que pagar, sino que la cifra ascenderá a 6 millones doscientos mil pesos, con intereses y honorarios de los abogados intervinientes. Es una deuda que de ninguna manera este municipio puede afrontar”, señaló.

Fuertes agregó que la única solución que avizora es consensuar -Nación, provincia y municipio- formas de pago con los acreedores. “Necesitamos pactar con una cantidad de cuotas accesibles a la provincia. O bien, una decisión política del gobierno nacional que permita llegar a un buen arreglo con los demandantes. De ninguna manera puede hacerlo el municipio, porque esto no nos permitirá trabajar y cumplir con las promesas que hicimos en campaña a la gente de Villaguay”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa