Viernes 28 de noviembre de 2003
  |  
Política
Todos los Gobernadores intentaron reformar la constitución
En los datos recabados por Informe Digital se registró que tanto Montiel como Moine y Busti intentaron reformar la constitución provincial en cada uno de sus mandatos…

D

esde que recuperamos la democracia en octubre de 1983, los entrerrianos hemos visto diferentes proyectos que declaraban la “necesidad de reformar la constitución provincial”.

En el primer gobierno de Sergio Montiel (1.983-1987) se realizo el primer intento de declarar la necesidad de reformar nuestra carta magna, que por otra parte fue el que mas avanzó ya que fue el único que obtuvo media sanción por parte del senado provincial donde Montiel tenia una cómoda mayoría, pero no prospero en la cámara baja.

Por su parte, Jorge Busti, en su primer mandato (1987-1991) también envió un proyecto para reformar la constitución pero tampoco prospero en ninguna de las cámaras y lo mismo sucedió con su sucesor Mario Armando Moine (1991- 1995).

El 1º de julio de 1996 (segundo gobierno de Jorge Busti), el ahora electo senador provincial Hugo Berthet, tomo el proyecto del gobernador saliente Moine e intentó la odisíaca reforma, pero la medida al igual que en los dos gobiernos anteriores tampoco prosperó.

El mandato de Montiel (1999-2003) no termina sin haber intentado, en este caso, por segunda vez la reforma, cuando apenas comenzado su mandato, el propio Gobernador el 3 de enero de 2003 envió el proyecto de reforma y que todos conocemos los resultados.

Es dable destacar que el único proyecto que tuvo media sanción, por lo menos en el senado, fue el que se trato en el periodo 1.983-1987, y que además perdió estado parlamentario ya que si un proyecto no es tratado en tres periodos legislativos (Tres años tomados desde del 1º de julio al 30 de junio del año siguiente) en el caso de tratarse nuevamente vuelve todo a “foja cero”.

Ninguno de los proyectos que oportunamente se remitieron a las cámaras legislativas incluía la reelección del gobernador

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DESDE 1983
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa