Jueves 30 de octubre de 2003
  |  
Política
Se presenta el pliego del Dr. Campos para el S.T.J.
El senador Juan Carlos Arralde (UCR -San Salvador), presidente designado de la comisión de Asuntos Constitucionales indicó a APF que “en el día de hoy va a tener formal ingreso el pliego del doctor Campos para el Superior Tribunal de Justici...

A

rralde, manifestó que “esta comisión tiene una ardua tarea por delante, sobre todo con un tema que se ha sensibilizado a través de los medios: la designación de jueces” y explicó que el Poder Ejecutivo ha remitido a través del Senado, varios pliegos para su tratamiento y es decisión de la Comisión “avanzar en los dos sentidos”: el tratamiento de los pliegos y las modificaciones de los artículos que legislan las designaciones judiciales en el reglamento de la Cámara Alta. En este sentido, Arralde detalló que la Comisión, “por un lado va a avanzar en las entrevistas, que es el procedimiento utilizado con los postulantes a jueces para que los miembros de la Comisión conozcan los perfiles, las opiniones y las posiciones de los postulantes y conocer el candidato a ocupar la magistratura judicial” y por otro tratará “tres proyectos de modificación del artículo 19 del reglamento de la Cámara de Senadores, vamos a tratar de avanzar en este sentido y darle entidad e importancia a este tema, pero paralelamente la Comisión no va a dejar de tratar los pliegos”, explicó el senador.

Consultado por si dan los tiempos legales para designar los jueces aplicando la modificación de dicho reglamento, Arralde indicó: “No me gusta legislar sobre la coyuntura y acá hay una coyuntura instalada, hay intereses políticos cruzados, hay maniobras claramente designada a no designar ningún juez. Esto hay que decirlo para que la sociedad sepa de que estamos hablando, y además hay un espíritu de varias entidades de establecer un mecanismo que mejore el procedimiento de selección”, agregó. Luego el senador reiteró que no es “amigo de legislar sobre la presión de nadie. Somos legisladores y nuestra atribución es aceptar o rechazar los pedidos de acuerdo para el nombramiento de jueces y vamos a ejercer las atribuciones que constitucionalmente nos han sido encomendadas”, aseguró.

En el mismo sentido, Arralde indicó que “la modificación del reglamento va a requerir más tiempo de que imaginamos y no puede merecer menos si queremos hacer bien las cosas”. “Entendemos que también se puede avanzar en el tratamiento de los pedidos de acuerdo, con la responsabilidad que creemos haber ejercido en todos estos años en la Comisión de Acuerdo”, manifestó. Sobre las modificaciones, Arralde especificó que “se van a tener en cuenta para una evaluación que seguramente no va a ser el tiempo suficiente en que nosotros terminemos la gestión”. Pero “el Estado necesita regularizar la situación de los jueces que están en forma interina para los cuáles hoy se pide acuerdo”.

Consultado por si primero se van a aprobar los pliegos y después se introducirán las modificaciones, Arralde explicó: “Tenemos un reglamento vigente. Para reformar este reglamento, se necesitan 2 tercios de la composición total de la Cámara, por lo menos 12 votos positivos para avanzar en este sentido, tengo mis dudas de que se llegue a esta mayoría”. Finalmente agregó: “La comisión ha resuelto avanzar en el tratamiento de los pliegos, pero eso no significa que los acuerdos no se vayan a prestar”.

Ley de Ejecución y compensación a los Bancos Consultado por su opinión personal en cuanto a la prórroga del tratamiento de la ley de ejecuciones y la aprobación de la compensación a los Bancos del senado Nacional ayer, Arralde opinó que el Estado “está volviendo al ser de Bienestar, es decir se está haciendo cargo de los efectos no queridos de la devaluación y la debacle que provocó el default y los efectos no queridos del consumidor y de los deudores hipotecarios”. “Se parte de avanzar en un proyecto que les permite a los deudores hipotecarios con vivienda única no sufrir la pérdida de sus propiedades, pero creo que hay otorgarle nuevas facilidades a los deudores para que puedan honrar la deuda, no se trata de que no paguen o que no cumplan, sino de darle facilidades. Hay que avanzar en un mecanismo de tutela, pero también exigirle el cumplimiento en condiciones aceptables de la deuda que han contraído”, concluyó.

Fuente:(APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa