Lunes 27 de octubre de 2003
  |  
Política
Cobra importancia la elección entrerriana para kirchner
En La Pampa la victoria esta vez correspondió al candidato del justicialismo tradicional, Carlos Verna, según reconoció el postulante de la coalición que encabezó el Frente para la Victoria, Néstor Aguad. En Mendoza, la ventaja era p...

S

e definió relativamente pronto la pelea que libraron en La Pampa el PJ oficial y la estructura que eligió identificarse con el presidente Néstor Kirchner. Y la victoria esta vez correspondió al candidato del justicialismo tradicional, Carlos Verna, según reconoció el postulante de la coalición que encabezó el Frente para la Victoria, Néstor Ahuad.

"Se están repitiendo cifras parecidas a elecciones anteriores, por lo que esto significa que la gente ha elegido una forma de gobierno como la que está ahora y La Pampa tendrá un perfil acorde a los candidatos elegidos hoy", señaló Ahuad, que se enfrentó al aparato liderado por el gobernador Rubén Marín.

Con el 60,55% de los votos escrutados oficialmente, Verna, impulsado por el actual gobernador Rubén Marín, se imponía con el 46,49%, seguido con el 28,48% por Francisco Torroba, el candidato de una alianza que integraban entre otros la UCR y Recrear. Ahuad aparecía recién tercero, con el 19,09%.

Ahuad perdía también la pelea para llegar a la banca para senador, puesto para al que también se postulaba. Allí vuelve a ser tercero, y la banca por la minoría queda para el radical Juan Carlos Marino, cercano a Enrique Nosiglia. La mayoría quedaba otra vez para el PJ.

En Mendoza, la otra provincia donde hoy se eligió gobernador, el escrutinio avanza lentamente. Se contó hasta ahora el 24,92% de las mesas. En ese panorama, la ventaja era para el radical Julio César Cobos, candidato del gobernador Roberto Iglesias, con el 43,22%. Segundo estaba el justicialista Guillermo Amstutz, con el 36,51%. Pero todavía hay bastante que esperar. Los demócratas (8,76%) le ganan al ARI la pelea por el tercer puesto (4,24%).

Las cosas están definidas en Catamarca, con el 95,24% del escrutinio completo. Allí Kirchner tuvo revancha, porque en el duelo de los Castillo contra los Saadi, los primeros, sus aliados, sacaron una clara diferencia. Oscar Castillo, del Frente Cívico, obtiene el 53,85% de los votos. Así, consigue su elección y la de Marita Colombo como senadores nacionales. Ramón Saadi accede a la Cámara alta por la minoría, con el 24,72%. El Frente Cívico de Castillo obtiene además las dos bancas de diputados nacionales en juego.

Otro fue el panorama de la elección para senadores y diputados en Tucumán. Allí, con el 73,22% de los votos escrutados, Fuerza Republicana, el partido del detenido ex represor Antonio Bussi, consiguió una sorprendente victoria. Sumó el 33,55%, con el hijo de Bussi, Ricardo, como primer candidato a senador. Segundo quedó el Frente Fundacional para el Cambio, que postuló al gobernador Julio Miranda, con 20,64%. Para diputados nacionales la pelea es más pareja, aunque Fuerza Republicana se aseguró dos escaños.

Para noviembre quedan Chubut, Salta, Entre Ríos, San Luis, Tierra del Fuego y Corrientes. Las tres primeras elegirán gobernador, legisladores e intendentes. y las tres últimas sólo legisladores nacionales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa