Martes 21 de octubre de 2003
  |  
Política
Apoyo de Obeid y De la Sota a Busti
El candidato justicialista, Jorge Busti recibió ayer un fuerte espaldarazo para uno de los principales pilares de su proyecto de campaña, con el que aspira a lograr su tercera Gobernación de Entre Ríos: la conformación de la Región Centro.

L

a firma del acta de compromiso de consolidación de la iniciativa que persiguen el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el electo gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el senador Busti, por Entre Ríos fue el marco propicio para que el concordiense presidiera ayer un importante acto de campaña, contagiado del optimismo y triunfalismo que irradiaban los invitados.

Por eso no extrañó que el salón de actos de la escuela Normal de Paraná, los pasillos circundantes, escaleras y puerta de acceso, estuvieran –desde mucho antes de las 18– superpoblados de militantes, aspirantes a cargos de la más variada naturaleza, legisladores y concejales peronistas. Pero, sobre todo, desbordados de simpatizantes solanistas.

Sucede que el gran anfitrión de ayer fue Jorge Busti, pero los afiliados que apoyan a Julio Solanas para intendente de Paraná fueron mayoría absoluta. Lo que quedó demostrado cuando los protagonistas fueron presentados uno por uno por el locutor oficial, pero el auditorio retumbó de la ovación que le brindaron a Solanas sus seguidores.

Sin embargo, sobre el escenario quien tuvo una intervención más política partidaria fue De la Sota, que repitió en su mensaje final su impresión de que los entrerrianos merecen un gobernador “con la autoridad democrática de Jorge Busti”, y las calles de Paraná “necesitan urgente un intendente como Julio Solanas”.

La presencia en la capital entrerriana de dos de los principales dirigentes justicialistas de Córdoba y Santa Fe juntos a los referentes máximos del peronismo entrerriano, compartiendo un proyecto en común y catalogado por todos de “estratégico” para los intereses de las tres provincias, constituyó para muchos de los dirigentes que se dieron cita en la escuela Normal, “el gesto de unidad política y de campaña más importante del año”. Incluso, hubo quien se animó a decir que pese a tener menor trascendencia mediática que la visita del presidente Néstor Kirchner a la localidad de Cerrito, el encuentro de ayer tendrá a partir de diciembre “mayor trascendencia política”. Refuerzan esa idea las manifestaciones concretas e indubitables que hicieron los visitantes a favor de la candidatura de Busti y de Solanas.

Por la estima y la autoestima

El candidato a intendente abrió la rueda de discursos, al calificar a la cita de “bisagra histórica” para las tres provincias.

Centrado en los objetivos palpables que tendrá que abordar en el caso de que se imponga en las urnas el 23 de noviembre, Solanas enumeró las ventajas que la Región Centro podría implicar para la ciudad: la transformación de la ruta 168 en autopista, el cobro de un boleto único a los transeúntes usuales del túnel subfluvial, la edificación de un puente entre Santa Fe y Paraná, y la transformación de esta ciudad de administrativa a industrial.

Por su parte, Busti hizo una breve reseña de las primeras gestiones que se hicieron para concretar la región única, para poner el acento en las ventajas de negociación que supondrá discutir con la Nación las tres provincias como una sola.

Al mencionar el espacio físico de la reunión, recordó la condición de primera escuela normal que distingue a la escuela José María Torres y destacó el rol fundamental de la educación. “En esta escuela funciona la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) a la que daremos continuidad y el reconocimiento de sus títulos a nivel nacional”, agegó.

“En el momento más difícil de la historia entrerriana –sostuvo Busti– porque no solamente vivimos una crisis económica, sino que además nuestro pueblo ha perdido la fe y los trabajadores entrerrianos han perdido su autoestima, nosotros plantamos hoy la bandera de la esperanza y de la reconstrucción de Entre Ríos, que debe salir adelante por su gente y por su historia”. Reiteró que “saldremos de esta crisis en el marco de dos estrategias fundamentales: la inserción en el proyecto nacional de Néstor Kirchner y la integración de la región centro”.

Expresó además que “sin dejar de reconocer nuestra historia como mesopotámicos, integrar la región centro es jugar a una estrategia fundamental a la que nos une una tradición cultural, económica y política”. Busti coincidió con Solanas en que tanto la autopista 168 y el puente Paraná Santa Fe, serán dos “obras que van a permitir afirmar el eje de integración Porto Alegre (Brasil), con Coquimbo (Chile)”, subrayó.

“Hoy el federalismo debe hacerse con inteligencia para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, concluyó.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, expresó que “Entre Ríos merece gobernabilidad y para ello es necesario que Jorge Busti sea el próximo gobernador y no tengo dudas de que así será”.

Mencionó las acciones que se llevarán a cabo en forma conjunta ante el gobierno nacional como el reclamo de la devolución de las retenciones agropecuarias, la lucha por la coparticipación impositiva y la petición de otorgarle a esta zona regalías para el fortalecimiento de nuestra tierra”.

En tanto, el diamantino Jorge Obeid, dijo que la conformación de esta región mejorará el perfil de las provincias en la futura discusión de la ley de coparticipación federal de impuestos. “No es un tema menor –subrayó– porque significará la suerte de las provincias argentinas por varias décadas”.

Sostuvo además que “la obra pública es un tema que debe ser enmarcado en un proyecto estratégico de la región”.

Anunció: “Cuando asuma como gobernador insistiré, con la autorización de las Legislaturas y del Congreso de la Nación, con la posibilidad de disponer de una zona común de la región centro para actividades logísticas comunes que puedan significar la explotación de un aeropuerto, un puerto, un parque industrial y una zona franca comunes”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa