E
l "Plan de Inclusión Escolar Total, Plena y Oportuna 2004-2009", que cuenta con el respaldode UNICEF, propone articular recursos y acciones para lograr que todos adolescentescompleten, como mínimo, los diez años de educación obligatoria dispuestos por las leyes vigentes. Lacomisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley que presentó el 17 dejulio la diputada nacional Blanca Osuna (PJ) y ahora deberá tratarse en la comsión de Presupuesto y Hacienda.La idea es conseguir el consenso necesario para la sanción de la ley antes de queentre en vigencia el Presupuesto 2004, para así comprometer las partidas destinadas al plande inclusión escolar y comenzar su ejecución el año próximo. Para esto, UNICEF intentaráinstalar el tema de la educación en la agenda pública a través de una campaña que ya comenzó con lacirculación de una carta redactada por el representante del organismo, Jorge Rivera Pizarro. Eldocumento insta a tomar a la educación como una prioridad y ya fue firmado por la presidenta deAbuelas de Plaza de Mayo,Estela Carlotto; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Jaim Etcheverry; la pedagoga AdrianaPuiggros y la filósofa Beatriz Sarlo, entre otras personalidades.Además, UNICEF participará en la presentación formal del proyecto, que se realizará el 7 de octubre a las16 en el salón auditorio del edificio anexo del Congreso.
El proyecto propone que el Estadonacional invierta en la inclusión escolar en todo el país un porcentaje a fijar en relación conel total de los recursos que las provincias destinan anualmente a educación (en 2002 fueron 20mil millones de pesos). Para el primer año de ejecución la proporción sería del 5 por ciento de lainversión provincial. Para el segundo año aumentaría al 6 por ciento y a partir del tercero se estabilizaría en 7. Así, se espera que haya un mínimo de 500 millones de pesos anuales para becas alos alumnos de EGB III y polimodal, libros, útiles y material didáctico, capacitación,financiamiento de proyectos especiales e infraestructura y equipamiento.
Para garantizar elfinanciamiento del plan, el artículo 7 del proyecto indica que "se articularán recursos nacionales,ya sea del Tesoro Nacional, de Afectación Específica o de Crédito Externo, recursos> provinciales y de la ciudad de Buenos Aires y se procurará la movilización de fondos del sector privadoy de fondos no reembolsables de organismos de cooperación internacional".
En un paísque destina poco más del 2 por ciento de su Producto Bruto Interno a la educación -mientras que otros países se dedican el -6-, la creación de este fondo busca proteger los recursos de programasespecíficos para la escolaridad de la población más pobre.
Para Osuna, "es necesariodisponer de un fondo especial para la inclusión escolar porque al grueso del presupuesto educativo selo llevan el Fondo de Incentivo Docente y las universidades, y nos queda una deuda social ymoral con la educación básica, con los más chicos y más débiles".
De convertirse en ley, elEstado deberá "desarrollar y financiar programas para la inclusión educativa" en poblaciones ensituación de pobreza, rurales,pueblos originarios, inmigrantes, adolescentes madres y niños y jóvenes que no estén en la escuela.