Miércoles 01 de octubre de 2003
  |  
Política
Senadores se quejan por la demora de la jueza Medina de Rizzo
Los legisladores radicales piden que la Justicia se exprese con urgencia respecto a las elecciones en las juntas de gobierno...

E

n una conferencia de prensa, los integrantes del bloque de senadores de radicales y del bloque unipersonal ARI plantearon que “la demora” en la resolución de la jueza Susana Medina de Rizzo, que tiene a cargo el pedido de postergación de las elecciones en las juntas de gobierno, puede derivar en la imposibilidad de que en esos distritos queden sin participar en los comicios del 23 de noviembre próximo.

Los legisladores reclamaron que la jueza se expida sobre el planteo que hizo el Partido Justicialista, cuyo titular, el diputado Sergio Urribarri, pidió que se posterguen las elecciones en las juntas de gobierno argumentando que los padrones no se encuentran actualizados.

“Si se sigue demorando la decisión judicial puede haber peligro de que los habitantes de las juntas de gobierno no puedan ejercer sus derechos de elegir las autoridades”, se quejó el titular del bloque radical, Juan Enrique Ghiano.

El senador por Nogoyá recordó que “14 de septiembre, el presidente del Partido Justicialista se presentó ante la jueza Medina de Rizzo para pretender impedir que el 23 de noviembre se elijan las autoridades de la junta de gobierno. Hace dos semanas y tres días y la jueza todavía no ha resuelto la cuestión”, se quejó.

“Esta demora desconcierta en la aplicación de la Justicia, porque además atenta contra la posibilidad de hacer apelaciones ante la sentencia que pueda surgir”, planteó Ghiano.

El Tribunal Electoral y dudas sobre la jueza

El legislador destacó además como “hecho importante” a la resolución, fechada ayer martes, de la fiscal del Superior Tribunal de Justicia, Laura Zacanini de Gambino, quien ante una presentación de la Fiscalía de Estado, plantea que sea el Tribunal Electoral provincial el que se aboque a la cuestión. “Como es un tema electoral y el que se presenta a la Justicia es el presidente de un partido político la fiscal determina que se debe resolver el órgano competente”, sostuvo el titular del bloque radical.

“Habría que preguntarle a la jueza”, respondió Ghiano cuando se le requirió una opinión sobre la demora en la resolución. “Es sospechoso –agregó el senador radical–, yo personalmente sospecho de algún tipo de intencionalidad porque lleva más de dos semanas para resolver un problema de estas características, donde la demora puede atentar contra la posibilidad de que miles de entrerrianos puedan ejercer un derecho”.

Por su parte, el senador Juan Carlos Arralde consideró que “hay una clara intención de perjudicar la elección de las juntas de gobierno con algún interés político porque seguramente hay temerosos que están advirtiendo una clara adversidad en las urnas en las zonas rurales para su sector.

-En la denuncia que hacen sostienen que hay una intencionalidad política de perjudicar las elecciones ¿Ustedes afirman que la jueza Medina de Rizzo es funcional a esa intencionalidad? -Yo no sé si es funcional, pero atendiendo a los tiempos electorales que se avecina, muchos ciudadanos podrían llegar a pensar que (la jueza) está tácitamente involucrada en la cuestión en la que debiera ser muy tajante en la definición judicial –respondió Arralde.

”Los padrones no son impedimento”

El senador Juan Ghiano desestimó la postura del justicialismo acerca de que los padrones están desactualizados y que las elecciones en juntas de gobierno se deben postergar hasta poner al día los registros electorales. “Es una mentira lo que dice el diputado Urribarri de que en 180 días se pueden actualizar los padrones, porque eso es imposible. Son argumentos que buscan confundir a la opinión pública originados en la conducción del Partido Justicialista y generar la sensación de que la gente no puede elegir”, remató.

Por su parte, el titular del Senado, Juan Antonio Colobig, agregó que la situación actual de los padrones “no es un impedimento para que se realicen las elecciones en las juntas de gobierno, porque precisamente se hizo coincidir los circuitos electorales con cada una de esas juntas de gobierno”.

De todas maneras anticiparon que sea cual sea el fallo, el radicalismo va a presentar los candidatos como corresponde a la convocatoria electoral y a la ley que está vigente. “Lamentamos –cuestionaron de paso– que los ciudadanos justicialistas que están en las zonas rurales, si su partido decide no participar en las elecciones, no puedan votar a sus candidatos. Decenas de justicialistas nos han dicho que quieren participar; sólo mentes autoritarias pueden pretender que en el siglo XXI se siga nombrando a dedo un organismo del Estado que no sólo gobierna, sino que además maneja recursos. Además de impedir que se ponga en vigencia la ley se permite que las minorías puedan participar controlando a las autoridades que se elijan en las mayorías”, dijeron los senadores.

Fuente.-Jorge Riani

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa