Miércoles 24 de septiembre de 2003
  |  
Política
Ex presidente de la municipalidad de colonia ayuí; condenado por peculado a dos años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua
El Superior Tribunal de Justicia denegó un recurso extraordinario presentado por los defensores del condenado José Alberto Marticorena, quien se desempeñaba como presidente de la Municipalidad de Colonia Ayuí...

J

osé A. Marticorena -de 31 años de edad- fue condenado a dos años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos púbicos, y al cumplimiento de reglas de conducta (no cambiar el domicilio sin autorización del tribunal, someterse al control de una asistente social y no reincidir) por haber sido declarado autor material y responsabe del delito de «peculado» por la Sala en lo Penal de Concordia.

Como se recordará, en su oportunidad se acusó a Marticorena en su carácter de presidente de la Municipalidad de Colonia Ayuí, de haber recibido para ese organismo en comodato -contrato de préstamo- una camioneta Ford F-100 que debía destinarse al exclusivo uso de tareas municipales, pero no lo hizo. Al variar el destino para el cual se entregó el rodado, el cedente -gobierno de la provincia- reclamó su devolución; pero al ser buscada no fue hallada.

En los considerandos del fallo condenatorio -en breve síntesis- se advierte que el presidente de la junta de Colonia Ayuí pudo suscribir el convenio y por él accede al uso particular del bien, con la consiguiente sustracción del ámbito de tenencia de la administración pública. Se consuma el delito por los actos posteriores: falta de comunicación a la Junta de Fomento del contrato suscripto para la adquisición del vehículo, su reticencia a restituirlo y mantenerlo en su esfera particular, hasta que es hallado frente al domicilio particular del condenado; todo ello revela el propósito de darle uso particular, sin afectarlo al destino previsto.

En su oportunidad, la defensa interpuso recurso de casación (apelación) contra este fallo, ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, quien lo declaró inadmisible y confirmó la sentencia condenatoria. Contra esta resolución del Superior Tribunal, la defensa planteó un recurso extraordinario para lograr la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el que fue denegado, confirmándose así el fallo condenatorio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa