Sábado 13 de septiembre de 2003
  |  
Política
#
Definen los límites de las Juntas de Gobierno
La Dirección de Catastro de la provincia está trabajando en la delimitación definitiva de las nuevas jurisdicciones en forma paralela al establecimiento de circuitos electorales en las Juntas de Gobierno, con vistas a que puedan elegir sus autorid...

E

l funcionario señaló que “el tema de Juntas de Gobierno se viene planteado desde meses atrás, cuando se interesó a la Dirección de Catastro, a través del ministro de Gobierno, Fermín Garay; de la Junta Electoral de la provincia, a cargo de Carlos Vela, y del responsable de las Juntas de Gobierno, Luis Campostrini, para establecer y ver los nuevos circuitos”, con vistas a los próximos comicios, donde por primera vez podrán elegir a sus representantes los habitantes de estas jurisdicciones.

En esa instancia, explicó, “hicimos un trabajo de digitalización, consistente en superponer los nuevos circuitos que establecían sectores de juntas, con los sistemas viejos, aprobados por decreto, para ver de alguna manera qué diferencia había entre lo que está hoy por hoy como jurisdicción de cada junta, con los nuevos circuitos electorales que había determinado la Junta Electoral provincial”.

En ese sentido, dijo que el gobernador, “con muy buen criterio estableció, en primer lugar, que la Dirección de Catastro siguiera por un tiempo prudencial estableciendo los nuevos sectores de juntas, que de alguna manera iban a quedar nucleados en el futuro. Por otro lado, el Poder Ejecutivo dictó un decreto por el que, a los efectos del comicio, para que las Juntas puedan votar, se fije un circuito electoral en cada una o de a dos o tres, de acuerdo a como estén agrupadas”.

“Por ejemplo, en un circuito, por la traza que había determinado la Junta Electoral, se había tocado a tres juntas. En este caso, el Poder Ejecutivo determinó, en primer lugar, dentro de ese circuito un lugar de voto, con un responsable, que va a ser la figura del Director de Junta”, precisó.

Desde el punto de vista técnico, en lo que hace a la planimetría, indicó que actualmente “tenemos alrededor de 200 juntas, de las cuales en total hay con decreto 133. En tanto, 67 estarían todavía sin decreto o con él, pero todavía no ha llegado a Catastro, que son las nuevas, y digitalizadas (para ver el nuevo recorrido), alrededor de 72.

Patat precisó que “confeccionar una Junta de Gobierno tiene sus puntos claves”. En ese sentido, hizo notar que “desde el punto de vista territorial, la ley 3001 establece que de Junta a Municipio de segunda hay una cantidad determinada de superficie que respetar. En el caso de una Junta de Gobierno, su jurisdicción no tiene límite específico, pero uno trata de no cortar campos que tiene en dos puntas distintas, de utilizar líneas de arroyos o ríos, las linderas entre dos propiedades, etc. Esto por una cuestión: El primer paso es ser Junta de Gobierno; el segundo, ser municipio de segunda o Junta de Fomento. Aquí ya se empieza a tributar y lo que uno trata es que no quede una propiedad tributando en dos lugares distintos, sino que se trata de circunscribir propiedades en un mismo ámbito de junta”.

“Hoy por hoy, como lo que se estableció fue como un circuito electoral, evidentemente no se contempló ese tipo de cosas”, aclaró y agregó que, “con muy buen criterio se estableció un trabajo de Catastro y un trabajo técnico, que va a ir dejando las nuevas jurisdicciones, y otro, que es el tema electoral, que delimita circuitos electorales”.

Por último, el funcionario anticipó que, seguramente el trabajo para determinar las nuevas jurisdicciones “va a exceder esta gestión”. F.-Canal 11

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa