Las tres universidades UNER, UADER y UTN confluyeron en una concurrida movilización a Casa de Gobierno en el marco de la jornada nacional de rechazo al achique presupuestario de Nación y reclamo por presupuesto. Galería de fotos y video.
L
a jornada nacional universitaria de este jueves tuvo un masivo capítulo en la capital entrerriana. Centros de estudiantes, sindicatos docentes y de trabajadores de las principales universidades de la provincia marcharon hacia la explanada de Casa de Gobierno, con el acompañamiento de otros gremios y organizaciones sociales, y coincidieron en un fuerte reclamo dirigido al gobierno nacional de Cambiemos. Exigieron 30 por ciento de recomposición salarial docente e incremento presupuestario para las academias y rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Mientras en la Capital Federal se llenaba la plaza de Mayo
con la Marcha Nacional, lo propio ocurría en Paraná en la plaza Mansilla frente
a la Casa Gris. Llegaron miles de estudiantes y docentes de las tres universidades
y trabajadores de otros sindicatos como ATE, AGMER y SATSAID, así como
delegaciones de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.
Las reivindicaciones centrales fueron las que se vienen manifestando en las marchas anteriores y en los programas de las tomas de las facultades, como las de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social de la UNER: propuesta oficial de recomposición salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo (Nación ofrece 15 por ciento en cuotas); rechazo al recorte de tres mil millones de pesos del presupuesto universitario 2018 y aumento del mismo para cumplir con el funcionamiento propio y necesario de las casas de estudio.
Esta vez se sumó la exigencia de la comunidad universitaria de la UADER por un edificio propio, como viene escuchándose desde hace años en el frente de la Casa de Gobierno. A su vez, se incluyó el rechazo a la intervención del Fondo Monetario Internacional en la política económica del país y una demanda al gobierno nacional contraria al programa de ajuste.
Extractos de discursos
Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu): "estamos aquí porque se está vulnerando uno de los tesoros más importantes de la sociedad Argentina que es la educación. Y no solamente la universitaria, sino la educación pública, a la que este gobierno no le tiene ningún respeto, piensa que tiene que desaparecer. Sin educación no es posible pensar un futuro inclusivo e igualitario".
"Venimos en un proceso de reflexión y crecimiento conjunto en el que vamos aprendiendo todos los días sobre la importancia de defender la universidad pública. Ojalá cada día la sociedad nos escuche mejor y seamos cada vez más".
"Los estudiantes nos están enseñando a luchar, compartir y
defender una educación que sea capaz de alojar no solamente a los que ya
estamos sino a los que hoy no pueden llegar. Tenemos que ser capaz de ir por
una educación para todos. Esto es para largo: se está dando un giro en la
historia, así que hay que seguir".
Gremio No Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER): "los trabajadores de las universidades apoyamos todas las medidas y tomas del movimiento estudiantil. Se trata no solamente de calidad de enseñanza sino también de aprendizaje: que un estudiante tenga las condiciones necesarias para venir a la universidad y estudiar y no tener que trabajar 8 horas en negro para comprar un libro que no va a poder leer".
Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná: "es la primera vez que estamos en una manifestación, estamos aprendiendo a salir a la calle y acá estamos todos los claustros de la UTN: graduados, docentes, no docentes y estudiantes. Que esta unidad siga expresándose en tomas, carteles, manifestaciones".
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná: "es una vergüenza la propuesta de 15 por ciento para los trabajadores de la educación universitaria. No solamente por la dignidad de los trabajadores, sino porque con eso estamos diciendo qué modelo de país queremos. El modelo del gobierno es el que ha entregado en los acuerdos con el FMI, en la enorme transferencia de recursos de los trabajadores a los sectores concentrados de la economía".
"Que tengan cuidado, porque de la historia tienen que
aprender: cuando se plasma en la lucha la unidad obrero-estudiantil empieza el
tembladeral para los ajustadores, y en ese camino vamos a seguir".
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): "los trabajadores venimos recuperando lazos con otros sectores, como los trabajadores desocupados, de las economías regionales y las populares. El plan del gobierno nacional de Mauricio Macri viene por todos. Este paso que dieron los estudiantes con los trabajadores en las universidades es clave, porque sabemos que muchos de los profesionales que han aportado al desarrollo de la industria nacional han sido formados en la universidad pública".
"Estuvimos en tomas cuando hubo que defender los comedores,
cuando hubo que defenderla de la Ley de Educación Superior y contra los
recortes de López Murphy, y fuimos parte de las grandes movilizaciones del
Argentinazo de 2001. Ese camino tiene que ir a fondo en defesa e lo que hoy
tenemos pero también dar un paso más en una multisectorial que enfrente este
ajuste y a cualquiera que sea cómplice de él".
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID): "decimos presentes en esta demostración de conciencia y unidad de todos los sectores estudiantiles de Paraná. Tenemos que ocuparlas calles y manifestarnos contra el gobierno neoliberal de Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y este equipo de los mil chorros que tienen, el peor de los últimos 50 años. Tenemos que hacer una gran multisectorial de todos los sectores que somos afectados por este modelo neoliberal".