La diputada nacional por Entre Ríos señaló que el sector está en parálisis y que hay empresas que están en riesgo de desaparecer. Por ello, pidió a Nación que intervenga para lograr mejoras para el sector.
L
a diputada nacional Mayda Cresto (“Somos Entre Ríos” - PJ) ratificó “su compromiso con los productores citrícolas que están atravesando una de sus peores crisis". "El sector está en una situación de parálisis y las empresas desaparecen”, advirtió la legisladora entrerriana.Confirmó, a su vez, que “acompañará a los productores en la reunión prevista para el martes 4 de septiembre con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca”.
Recordó que, en marzo y tras la reunión con autoridades de la Cámara de Exportadores de Citrus del nordeste argentino, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar la emergencia citrícola por un año.
El proyecto pide que, “por medio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se declare en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy”.
“El Gobierno Nacional debe intervenir: los productores de las economías regionales que dependen del citrus están en una situación de parálisis y tienden a desaparecer"
En ese período, requirió que se instrumenten “regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), suspendiendo la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social y los procesos judiciales que estuvieran en trámite quedarán paralizados”.
“El Gobierno Nacional debe intervenir: los productores de las economías regionales que dependen del citrus están en una situación de parálisis y tienden a desaparecer”, señaló la diputada justicialista y agregó: “El Gobierno nacional no ha tomado las medidas de fondo en lo que refiere a costos de la producción, logística, tipo de cambio, por lo que muchas economías regionales se ven seriamente comprometidas”.
“Esto no fue lo que Cambiemos prometió a los sectores productivos del interior del país. Si el Gobierno nacional sigue empecinado en favorecer la importación y destruir las economías regionales, pronto las consecuencias van a ser catastróficas para muchas provincias argentinas”, concluyó.