El proyecto de reforma electoral abreviada, que obtuvo media sanción el miércoles pasado en el Senado, tomará estado parlamentario este martes en Diputados. Podría ser tratado sobre tablas y aprobado.
E
l proyecto de reforma electoral abreviada, que obtuvo media sanción el miércoles pasado en el Senado, tomará estado parlamentario este martes en Diputados, en la sesión convocada para las 18. El diputado Diego Lara (FpV-María Grande), consideró “posible” su aprobación sobre tablas por el “nivel de consenso que ha habido hasta ahora”.
En tanto, Cambiemos ya adelantó su acompañamiento. La iniciativa tomará estado parlamentario y “las alternativas, como cualquier proyecto, son que se remita a la comisión que corresponda, que en este caso serían las de Asuntos Constitucionales y Legislación General (ambas presididas por Lara), o que haya consenso suficiente como para que pueda ser tratado sobre tablas”, explicó Lara, según consignó Apf. Para este último caso, se necesitan los dos tercios.
“Entiendo, de acuerdo al avance en cuanto al nivel de consenso que ha habido hasta ahora, que puede llegar a ser posible la segunda alternativa, es decir la posibilidad de tratarlo sobre tabla”, arriesgó. De todos modos, “de no ser así, no creo que demore mucho su tratamiento porque ya se ha venido discutiendo”.
El proyecto de reforma electoral abreviada, que finalmente aprobó el Senado, establece una fecha fija para las elecciones si se convocan separadas de las nacionales. A su vez, los senadores acordaron no establecer por ley la integración de las minorías para los cargos legislativos, sino que lo haga cada partido a través de su propia carta orgánica.