Se reunirán los armados que disputarían la presidencia del Comité Radical entrerriano. En Rosario del Tala Varisco y Lacoste contarán lo que tienen. En Villaguay presentan alianza Benedetti, Rogel y Jaroslavsky. Los intendentes, la clave.
L
a conducción que tendrá la Unión Cívica Radical de Entre Ríos por los próximos dos años –lo cual determinará cómo afrontará el partido las elecciones 2019- tendrá un día decisivo este sábado, cuando se produzcan las respectivas cumbres de los dos armados que se perfilan para disputar el Comité Provincial.
En Rosario del Tala, en el Comité Departamental, se reunirán los correligionarios que buscan ‘destronar’ a la Corriente Illia liderada por Atilio Benedetti y que promueven al diputado nacional y ex intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, para el máximo cargo partidario de la provincia.
Al mismo tiempo, pero en Villaguay, se congregarán los radicales
de la Illia, la Alternativa Radical Entrerriana y el sector de Gracia Jaroslavsky. La agrupación benedettista, que ha hegemonizado el liderazgo de la UCR
entrerriana durante años, no ha dado a conocer aún el nombre que postula para
encabezar el Comité Provincial. Habrá que ver si ya lo hacen este sábado. Lo
certero es que ratificarán que se anotan para disputar la conducción 2018-2020
del partido y se mostrarán con aliados.
Conteo de intendentes
En el conglomerado anti-Illia sobresale, como figura de mayor peso político, el intendente de Paraná, Sergio Varisco. En este armado también hay referentes legislativos, el yrigoyenista Alberto Rotman, de Concordia, y la jefa del bloque Cambiemos en la Cámara Baja provincial, la paceña Alejandra Viola.A su vez, se alistó el ex diputado provincial Marcelo López, quien en 2016 estuvo a punto de competir en las urnas por la presidencia del Comité.
Según supo INFORME DIGITAL, además del paranaense se espera en Tala la comparecencia de otros ocho o nueve presidentes municipales, de los 28 que ostenta la UCR en la provincia. De acuerdo con la asistencia de jefes comunales que finalmente se registre en el cónclave talense resultará la confirmación de la candidatura de Lacoste.
El diputado nacional aseguró que no
declinará su postulación y que está dispuesto a competir en las urnas si no se
llega a una lista de consenso, pero en su entorno reconocen que ello en
realidad depende de la expansión que logre su apuesta en las 28 intendencias
radicales de la provincia. Aquí radica la importancia de la foto de este sábado
en Tala. Hasta el momento, lo respaldarían, además de Varisco, el diamantino Lénico Aranda y el elisense Leandro Arribalzaga.
Por el momento la mayoría de los caciques locales evitan la
foto que los deje de un lado de la ‘grieta’. Prefieren la unidad y evitar el
voto hasta último momento. Consideran que un proceso electoral interno que
se resuelva con el sufragio de los afiliados sería un desgaste innecesario, e
incluso nocivo, para un partido que necesitará de toda su fuerza y capacidad de
negociación a la hora de disputar con el PRO las listas 2019 de Cambiemos en
todos los estamentos.
Benedetti con Rogel y Jaroslavsky
En el campamento de enfrente, Benedetti hará público el armado que viene bosquejando con el ex diputado nacional y actual funcionario nacional del ministerio de Defensa, Fabián Rogel, y la ex intendente de Victoria, Gracia Jaroslavsky. A Alternativa Radical Entrerriana, la fuerza de Rogel, pertenece el actual presidente del Comité Provincial, Pedro Galimberti.
Benedetti, Jaroslavsky y Galimberti -de la agrupación de Rogel- sellarían su alianza este sábado en Villaguay.
El intendente de Chajarí viene calentando motores para su
ratificada precandidatura a gobernador y en su entorno afirman que también estaría
dispuesto a revalidar su silla en la jefatura orgánica del partido. Su nombre, cuando
fue propuesto por el foro de intendentes radicales en la recta final de la
interna 2016, sintetizó la unidad que dejó fuera de competencia a López. El
concordiense era entonces fomentado por Varisco, como ahora lo es Lacoste.
Benedetti, por su lado, está expectante por cómo quedará parado luego del proceso en curso. El legislador nacional quedó expuesto a principios de año con el desmembramiento del bloque de diputados provinciales de la alianza UCR-PRO, cuando quedaron por un lado sus cinco soldados de la Illia y por el otro los cuatro del PRO con Rotman y Viola.
Uno de los organizadores de la cumbre de Villaguay, de la Corriente Illia, aseguró a INFORME DIGITAL que entre los tres sectores internos que constituirían la alianza que se presentaría este sábado reúnen "al 80 por ciento del radicalismo entrerriano". Además, en cuanto a la tracción vital de los intendentes para cualquier dirigente que quiera conducir el partido, desde la Illia adelantaron que "la mayoría" se hará presente en Villaguay.
En el benedettismo insisten en que pondrán sus esfuerzos para congeniar vía lista de consenso y evitar las urnas. "No creemos que haya internas, pero falta un mes todavía, mucho tiempo para definir qué es lo que va a pasar. Lo mejor es evitarlas, pero, si no, la idea es armar una lista entre todos estos espacios", advirtieron de todas formas.
La sombra de Frigerio
La mencionada división legislativa de marzo evidenció una disputa hasta ahora sin conciliación de Benedetti con su rival en la interna de Cambiemos, Rogelio Frigerio. El ministro opera desde Buenos Aires para el desgaste del diputado nacional, que quiere quedarse con la candidatura a gobernador de la coalición en 2019. Frigerio también la quiere, sea para su persona o para un dirigente que pueda manejar con más docilidad.
El desenlace de la novela radical 2018 se escribirá el 26 de septiembre, fecha límite para inscribir candidaturas para las internas del 28 de octubre.