El constructor de Entre Ríos se presentó como imputado colaborador en los tribunales porteños de Comodoro Py para declarar en la causa que investiga la trama de pagos ilegales de empresarios a funcionarios durante el kirchnerismo.
L
a causa iniciada por las escandalosas revelaciones de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sumó en las últimas horas los nombres de otros tres empresarios arrepentidos, todos vinculados al rubro de la construcción y uno de los cuales es entrerriano.
Se trata de Luis Losi, titular de Losi S.A., adjudicataria de millonarias obras en Entre Ríos y otras provincias en los últimos años. Los demás son Patricio Gerbi, presidente de Coarco S.A., y Marcela Sztenberg -primera mujer implicada en la causa-, accionista de Equimac S.A.
Según publicó Infobae, los tres ejecutivos pasaron este miércoles por la tarde por
el despacho del fiscal Carlos Stornelli, en los tribunales federales de
Comodoro Py, y fueron mencionados por el ex presidente de la Cámara Argentina
de la Construcción Carlos Wagner, por lo que decidieron comparecer de forma
espontánea ante Stornelli.
El testimonio judicial de Wagner fue uno de los primeros en el expediente de los cuadernos. El su declaración, el empresario dio detalles de cómo funcionaba "El Club de la Obra Pública" y confesó que pagaba coimas.
Wagner señaló que producto de una negociación con Julio De
Vido debían entregar como coimas los adelantos de obra que pagaba el propio
Estado nacional. Los montos del adelanto oscilaban entre el 10% y el 20% del
total de la obra. Otro modo de entregar coimas consistía en devolver parte de
lo que recibían como certificados de obra. Esa era la operatoria que describió
Wagner y que involucraría a los tres nuevos arrepentidos.
Otra novedad de la causa producida en las últimas horas fue la decisión de la Cámara Federal de rechazar las excarcelaciones de los empresarios y ex funcionarios detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio.