Se trata del abogado Mariano Cúneo Libarona, quien asiste a los entrerrianos Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto en la defensa del intendente en la causa por supuesto financiamiento del narcotráfico.
E
l abogado del empresario Sergio Taselli -conocido en Entre Ríos porque fue el dueño del frigorífico de Santa Elena-, detenido en el marco de la investigación por los "Cuadernos de las Coimas", cuestionó el accionar del juez federal Claudio Bonadio y el "régimen del arrepentido". Se trata de Mariano Cúneo Libarona, quien también asiste a los entrerrianos Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto en la defensa al intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la causa en la que está procesado -junto al concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad Griselda Bordeira- por el presunto financiamiento de la banda narcocriminal de Daniel "Tavi" Célis.
Además, al letrado se lo conocer por haber sido defensor de represores, del ex presidente Carlos Menem y varios ex funcionarios menemistas. Tuvo intervención en causas como el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el marco de la cual defendió al comisario Juan José Ribelli y estuvo preso dos meses por amenazar con un video al juez federal Juan José Galeano. En el último tiempo intervino como defensor de Víctor Stinfale, en la causa por las muertes de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp; y defiende al futbolista del Racing, Ricardo Centurión, denunciado por violencia de género.
"Si no sale en libertad en breve lapso, va a mentir y va a involucrar a alguno"
A mediados de junio, Libarona acompañó a Varisco al Juzgado Federal cuando declaró ante el juez Leandro Ríos.
Libarona dijo que Taselli es inocente
En declaraciones a radio La Red, el letrado cuestionó el accionar de la justicia en el marco de la causa "cuadernos de las coimas". “Me preocupa que esto sea así: tenés que arrepentirte y confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente, quedás preso”, sostuvo este miércoles el letrado defensor de Taselli, Además, Cúneo Libarona advirtió que su cliente Taselli está dispuesto a mentircon tal de recuperar la libertad, porque según ratificó, es inocente.
"Si no sale en libertad en breve lapso, va a mentir y va a involucrar a alguno", aseguró en diálogo con La Red. Taselli está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita que, según el fiscal Carlos Stornelli, encabezaba la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, según el abogado, "está equivocada la conjetura" sobre su defendido. "Yo creo que el juez se va a dar cuenta de que Taselli no tiene nada que ver y lo va a dejar en libertad", señaló.
El empresario quedó detenido este martes después de presentarse de manera espontánea a declarar ante Bonadio. Taselli tuvo la concesión de los trenes de la línea San Martín y de las líneas Roca y Belgrano Sur y fue el administrador de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) tras su privatización en los años '90.
La tragedia en la mina de carbón, que se cobró la vida de 14 mineros en junio de 2004, le valió una causa por administración fraudulenta. Y fue acusado de vaciar la empresa y en sus malas condiciones, generar el derrumbe e incendio en Mina 5.