La concesionaria “Caminos del Río Uruguay” aplicó, con aval de la Dirección Nacional de Vialidad, un incremento de 37,5% promedio en las rutas 12 y 14 y el tramo Victoria-Rosario. Se suma a la suba de 32% promedio de marzo.
A
partir de este viernes entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario en el corredor 18 que administra la concesionaria “Caminos del Río Uruguay”, que incluye a las rutas 12, en Zárate; la ruta 14 con las estaciones de Colonia Elía, Yeruá y Piedritas; y las cabinas en Isla La Deseada, en la ruta que une a Victoria con Rosario.
El cuadro tarifario vigente en Colonia Elía, Yeruá y Piedritas dispone para la categoría 1, que incluye autos y camionetas de hasta 2,10 metros de altura, que el peaje pasó de costar $40 a $55. Los $15 de aumento representan un 37,5% más que lo que se pagaba hasta este jueves.
Ese incremento se aplica en las estaciones de Colonia Elía, al sur del Departamento Uruguay; en Yeruá (Concordia) y la estación Peaje Piedritas, en territorio correntino. En el peaje Zárate, en tanto, el costo para un automóvil subió $20 (hasta este jueves estaba en $60 y desde este viernes hay que pagar $80).
“Una cuestión que tenemos
que explicar es que el aumento de tarifas, no sólo en este corredor sino en
todos los concesionados, corresponden a una decisión de la Dirección Nacional
de Vialidad”, explicó Mariano Bradanini, vocero de “Caminos
del Río Uruguay”.
Es el segundo aumento que se aplica en el año. El anterior había entrado en vigencia en marzo y fue, en promedio, del 32%. "El nuevo incluye un acuerdo que se viene renovando desde 2014, en cada aumento tarifario. A mayor recaudación, las concesionarias asumen el compromiso de ejecutar una seria de obras, señaló Bradanini.
El propio
vocero definió como "repentino" el nuevo incremento. “El martes por la mañana, en una entrevista
por una situaciones particulares, me consultaron y dije que no tenía
conocimiento. El miércoles se conoció
el nuevo aumento”, aseguró.
Una opción más económica
“Una cosa más a destacar es que, en el caso del pase que no es manual, sino por telepeaje, el aumento para la categoría más baja fue de solo $1,25”, resaltó el representante de la firma.
En efecto, el cuadro tarifario para telepeaje se mantiene más accesible que el de pase manual. Los vehículos de la categoría 2 pagan, desde este 10 de agosto, $110 en la opción manual; mientras que el telepeaje se mantiene en $82,50. Otro ejemplo: los camiones de 3 y 4 ejes tienen que abonar $165 en manual, mientras que en telepeaje $123,75.
(Fuente: El Entre Ríos)