El senador peronista y titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta cuestionó duramente las presiones de la Iglesia Católica para que aprueben el proyecto de legalización.
E
l senador peronista y titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta, Pedro Guastavino, pidió a sus pares que voten a favor de la despenalización y legalización del aborto. En su discurso, el legislador cuestionó las presiones de la Iglesia Católica para que el proyecto no sea tratado y denunció que recibió mensajes de grupos “pro vida” en su celular que le exigían votar en contra.
En ese sentido, el entrerriano apuntó que quien se opone al proyecto es la Iglesia: “El mismo sector que cuando nos desaparecían y nos torturaban, daban vuelta la cara, y cuando torturaban a nuestras compañeras embarazadas, en detenciones clandestinas, daban vuelta la cara y miraban para otro lado”.
En esa dirección, refirió que “cuando mi madre se entrevistaba con algún obispo para preguntar por su hijo desaparecido, para que le diera una mano, para encontrarlo, miraban para otro lado y decían ´algo habrá hecho´. O esos sectores de la Iglesia, que representaba a aquel cura, que iba a la cárcel de Coronda, y me preguntaba si quería arrepentirme o tenía algo para ´confesar´”.
El mismo sector que cuando nos desaparecían y nos torturaban, daban vuelta la cara, y cuando torturaban a nuestras compañeras embarazadas, en detenciones clandestinas, daban vuelta la cara y miraban para otro lado”.
En cuanto al proyecto, señaló que en una primera instancia se oponía pero que luego comprendió que “la única forma de abordar correctamente el aborto es desde el lado de la salud pública porque siendo una práctica clandestina, como es hoy, pone en riesgo la vida de todas aquellas mujeres que, en embarazos no deseados, recurren y seguirán recurriendo a prácticas infrahumanas”.
“La realidad nos indica que hoy no estamos discutiendo aborto sí o aborto no. No hay un bando a favor de las dos vidas, y un bando a favor de la muerte. Lo único que podemos decidir acá es terminar de una vez por todas con el aborto clandestino, y las muertes que provoca”, completó.