El proyecto de despenalización del aborto será debatido este miércoles en el Senado. El rechazo a la iniciativa aparece con mayoría consolidada. De los tres representantes entrerriano, dos votan a favor y uno en contra.
E
n una sesión histórica, el proyecto de despenalización del aborto será debatido este miércoles en el Senado, tras su aprobación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el rechazo a la iniciativa aparece con mayoría consolidada. Sobre 72 miembros del cuerpo, la mitad más uno, es decir 37, manifestó que votará en contra. Sólo 31 adelantó que lo hará a favor. Quedan dos indefinidos y habrá una abstención y una ausencia. Si la ley es rechazada, no podrá volver a tratarse este año.
En el Senado hay tres representantes de Entre Ríos: los peronsitas Sigrid Kunath y Pedro Guastavino; y el macrista Alfredo De Angeli. Los dos primeros ya adelantaron en diferentes entrevistas y actividades que votarán a favor de la despenalización y legalización. Por su parte, el dirigente ruralista de Cambiemos lo hará en contra.
El corazón del proyecto implica el aborto “seguro, libre y gratuito” en todas las instituciones de salud, hasta la semana 14 de gestación. Plantea que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo deberá estar contemplada dentro del Programa Médico Obligatorio. La sesión comenzará a las 10 y se espera un debate maratónico hasta pasada la medianoche. La atención estará puesta en el Palacio, pero también en las calles, donde se esperan grandes movilizaciones, tanto por parte de los “verdes” legalizadores como de los “celestes” antiabortistas, en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad. Este martes ya había miles de personas en vigilia frente al Congreso.
El Senado pondrá a consideración la media sanción de Diputados, ya que -en lo que fue una muestra de debilidad- los “verdes” no pudieron imponer el dictamen unificado con retoques que presentaron en el tratamiento en comisión. El corazón del proyecto es la “legalización”, que en el sentido de la iniciativa implica el aborto “seguro, libre y gratuito” en todas las instituciones de salud, hasta la semana 14 de gestación. Plantea que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo deberá estar contemplada dentro del Programa Médico Obligatorio.