Movistar, Telecom, Personal, Arnet, Claro y DirecTV ya cuentan con un link en sus sitios web para que sus clientes puedan dar de baja de manera rápida
los servicios que contrataron. Se llama "Botón de Baja".
E
l "Botón de Baja", una herramienta para cancelar de forma simple servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión, es obligatorio desde el pasado 28 de julio, impulsado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación
Los proveedores Movistar, Telecom, Personal, Arnet, Claro y DirecTV cumplieron en tiempo y forma con la Resolución y Defensa del Consumidor ya inició sumarios a las empresas que no lo hicieron. Así, los clientes de lo implementaron ya pueden dar de baja de manera rápida y simple los servicios que contrataron a través del “Botón" que figura en sus sitios web.
“Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fue pensado para simplificar esos trámites”, señalaron desde Defensa del Consumidor.
La norma establece que los proveedores de los rubros de telefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que posean página web deberán tener “a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado”. La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor prevé multas de hasta 5 millones de pesos para las empresas que no cumplan.
“Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fue pensado para simplificar esos trámites”, señaló Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. Y agregó que “en esta primera etapa la norma impacta en sectores con alto nivel de conflictividad como los servicios de telecomunicaciones. Más adelante extenderemos su alcance a otros rubros”.
De enero de 2017 a junio de 2018, las quejas de los
consumidores por problemas relacionados a la baja de servicios sumaron 12.085
reclamos. Dentro del rubro “Servicios de Comunicaciones” representó el 21% de
las denuncias, precisa el comunicado de la Dirección Nacional enviado a INFORME DIGITAL.
Entre los problemas más comunes, los consumidores se quejan de no encontrar el sitio o canal adecuado para pedir la baja y/o la posterior concreción de la cancelación. Las empresas dispusieron de 60 días para cumplir con lo establecido por la norma.
Defensa del Consumidor se encuentra trabajando de forma coordinada junto a las autoridades provinciales en la materia (agrupadas en el Consejo Federal del Consumo- COFEDEC) para fiscalizar el cumplimiento de la norma por parte de los proveedores locales en todo el país.