El juez Federal Leandro Ríos le dictó la falta de mérito, instancia intermedia en la que no está definida su inocencia pero tampoco queda procesado, como el caso del intendente Varisco. Esperará más pruebas para confirmar su situación.
E
l juez federal Leandro Ríos resolvió este martes la situación procesal del concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y dispuso su falta de mérito en la causa en la que se investigan presuntos vínculos entre el gobierno local y la red narcotraficante que lidera Daniel “Tavi” Celis, en la que están procesados el intendente Sergio Varisco (Cambiemos), el concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y la subsecretaria de Seguridad Urbana, Griselda Bordeira. El edil radical y la funcionaria están presos desde junio.
La situación procesal de Gainza quedó plasmada en un escrito de unas 70 páginas, que no desvincula a Gainza de la causa sino que significa que el magistrado no encontró en esta etapa elementos de prueba suficientes para su procesamiento.
El juez indicó que complican al edil los dichos de Luciana Lemos -cuyas declaraciones fueron consideradas "verosímiles"- pero que "resulta razonable" dictar la falta de mérito, a la espera de testimonios de policías y civiles y el análisis del teléfono de Varisco y de otros dispositivos secuestrados en el marco de la investigación, entre otras pruebas. En la resolución también se dispuso mantener la falta de mérito del empleado municipal Ernesto González.
Cabe recordar que Gainza no está en uso de sus funciones, ya que el Concejo Deliberante aprobó la semana pasada por unanimidad otorgarle licencia, aunque por tiempo indeterminado y no como lo pretendía el edil PRO, quien lo había pedido por siete días hábiles.
En la resolución conocida este martes, según publicó Análisis Digital, se explica que, si bien en la investigación se consideró tanto a González como a Gainza como posibles correspondientes con la anotación “Gonza” detectada en los cuadernos secuestrado a Luciana Lemos, ex mujer de Celis, como presuntos compradores de un kilo de cocaína a 150.000 pesos, “la mayoría de las pruebas señaladas no se han producido actualmente y las incorporadas resultan insuficientes” para confirmar que hayan efectivamente comprado la mercadería ilícita.
Ríos reseña en su resolución que “Lemos indicó que fue Gainza quien le compró un kilogramo de cocaína, pero nunca tuvo contacto telefónico, ni personal con él, a diferencia del resto de los coimputados”, así como que “del peritaje telefónico efectuado sobre el teléfono celular de Lemos solo se ha podido constatar una llamada perdida al teléfono de Gainza, la cual tampoco fue devuelta”. También relata que “al momento de llevar (Lemos) los 6 kilos de cocaína a la Municipalidad de Paraná, el tóxico adquirido por Gainza ya estaba pago” y, además, nunca pudo ser entregado al edil.
"Atento los elementos probatorios que aún pesan sobre el mentado, particularmente el testimonio brindado por Lemos, no se lo puede desvincular definitivamente del proceso”, consideró el juez Ríos.
“En base a ello y atento los elementos probatorios que aún
pesan sobre el mentado, particularmente el testimonio brindado por Lemos en
ambas declaraciones ampliatorias, no se lo puede desvincular definitivamente
del proceso”, estipuló el juez Federal.
Por lo tanto, para el magistrado “resulta razonable” mantener la falta de mérito “hasta tanto se cuente con los relatos de los testigos civiles y policiales, como el análisis informático sobre el teléfono celular de Varisco, sobre el Icloud de Gainza y sobre gran parte de las computadoras secuestradas en la causa”.
También esperará Ríos el informe de la Dirección de
Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte
Suprema de Justicia sobre el listado de las llamadas entrantes y salientes
correspondientes y el informe de la División Lavado de Activos de Policía
Federal Argentina sobre la documental secuestrada en la Municipalidad de Paraná
“y se incorporen nuevos elementos de los legajos de investigación”.