El diputado provincial quiere ser intendente de Nogoyá y aprovechó el debate por la legalización del aborto para presentar sus aspiraciones al público. Puso una gigantografía de un feto con la frase "No me maten" en el acceso a la ciudad.
E
l diputado provincial Daniel Koch, del bloque unipersonal UNA-Frente Renovador, confirmó sus pretensiones electorales para el 2019 y lo hizo de una manera que no puede negarse como original. El legislador se encargó de poner una gigantografía contra la legalización del aborto en el acceso a la ciudad de Nogoyá, que quiere gobernar en el próximo período, según se observa en la firma del cartel: "Ruso Koch 2019".
El enorme letrero contiene la imagen de un feto acompañado de un mensaje: "No me maten. Decile No al aborto. Sumate! A la vida" (SIC) y le da la bienvenida a quienes llegan a Nogoyá por la ruta 12 desde Paraná.
Koch es un enérgico militante contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tiene media sanción de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación y será votada en el Senado el 8 de agosto. El rechazo a la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cobró mayores bríos en las últimas semanas por iniciativa, principalmente, de la Iglesia Católica, entre otros grupos autoproclamados "pro vida" o "pro familia".
Koch quedó solo en su bloque unipersonal luego del desmembramiento del massismo en la Cámara Baja provincial. Cabe recordar que la bancada de cuatro diputados conformada luego de las elecciones 2015 se partió apenas asumidos los escaños. Quedaron el nogoyaense junto al bustista Gustavo Zavallo por un lado y Alejandro Bahler y Mariela Tassistro por el otro.
Sin embargo, en 2017 y dentro del marco del acuerdo electoral entre Jorge Busti y Gustavo Bordet, Zavallo migró a las filas del justicialismo oficialista. Lo propio hizo Tassistro. Bahler y Koch quedaron, por lo tanto, solos en sus bloques.
El "Ruso", como es reconocido, largó en los últimos días su campaña por la intendencia de Nogoyá. Buscará destronar al radical Rafael Cavagna, que accedió a la presidencia municipal en la boleta de Cambiemos en 2015. Aunque aún no se sabe en qué lista buscará Koch cumplir su meta, ya empezó a dar señales claras de sus aspiraciones para 2019.
El cartel de Koch en el acceso a Nogoyá.
El tránsito por la Cámara Baja del diputado electo por el Frente Renovador no estuvo exento de polémicas. La que probablemente le valió más repudio fue su exabrupto contra la militante trans Keili González luego de la marcha del Orgullo LGBT 2017 en Paraná.
Dijo Koch que la joven trans "tuvo el tupé de encabezar esa marcha, cuando fue el Estado entrerriano quien invirtió en hacerle los pechos”, dichos por los que fue denunciado ante el INADI. Curioso fue que, más adelante, cuando fue tratado en el recinto un proyecto de declaración de rechazo a dicho exabrupto, el diputado votó su propio repudio.
Este año el nogoyaense volvió a ser blanco de críticas, cuando, en el marco de los homenajes en la Cámara Baja por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lanzó conceptos contrarios a los avances en materia de diversidad sexual.
Dijo que "nunca un hombre podrá ser mujer; aunque nos quieren hacer creer que con cambiarse de nombre o apariencia física pueden llegar a serlo" y agregó que "desde lo científico, la célula es inalterable: XX varón, XY mujer", siendo que la representación de los sexos es precisamente al revés.