L
a comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convoca a los trabajadores de la educación a dos jornadas de protesta los días lunes 30 y martes 31 de julio, en función de lo resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
La medida se fundamenta en el reclamo de una “urgente convocatoria por parte del gobierno a la paritaria salarial nacional y de una nueva ley de financiamiento educativo, que permitan llevar el salario docente por encima de los índices inflacionarios”. Desde Agmer señalaron que, de acuerdo a los datos oficiales, la inflación ya se ubica en el 16% de acumulado en junio y se proyecta que estará por encima del 27% anual.
Además, “desde hace tiempo Ctera viene alertando y sosteniendo la necesidad de destinar el 10% de PBI (Producto Bruto Interno) a educación, de manera de asegurar mejores condiciones de trabajo y de aprendizaje que permitan sostener escuelas en condiciones dignas, la continuidad de los programas nacionales de formación docente y mayores recursos para las provincias más castigadas por la crisis económica”.
Del mismo modo rechazan el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, “que llevará, como en el pasado, a mayor desempleo y exclusión social y profundizará las políticas de ajuste, haciendo recaer -nuevamente- el costo de la crisis sobre los que menos tienen. Alertamos que este acuerdo firmado de espaldas a los trabajadores pone en riesgo la continuidad del financiamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
Entre las acciones previstas en el marco de estas jornadas de protesta, este lunes a las 10 se brindará una conferencia de prensa en la sede de Agmer (calle Alameda de la Federación 114, en Paraná) y habrá movilizaciones departamentales a contraturno. En tanto, el martes asambleas de 2 horas por turno en las escuelas de la provincia.