Se promulgó la ley que crea un fondo destinado a retribuir con dinero a quienes brinden a la Justicia datos útiles
que colaboren a la resolución de delitos. Lo implementará el ministerio de Justicia del gobierno entrerriano.
S
e promulgó la ley 10.603, que crea un fondo destinado a retribuir con dinero a quienes brinden al Ministerio Público Fiscal
datos útiles Se trata de una
iniciativa del diputado Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos), que canalizó las
inquietudes de la asociación civil Vidaer.
Kneeteman destacó que con la promulgación “la provincia prevé en su presupuesto un fondo para recompensa a quienes, sin tener vinculación al delito, aporten datos sobre el paradero de un delincuente o una víctima, por ejemplo. Sin dudas será una herramienta que facilite resolver más rápidamente casos relacionados a secuestros o la pérdida de vidas".
El diputado recordó que "la provincia no contaba hasta el momento con un fondo propio para otorgar recompensas, con lo cual si deseaba implementar esta herramienta era necesario solicitar fondos al Estado nacional. Es un recurso que va a estar en manos del Ministerio Público Fiscal para recompensar económicamente e incentivar a quienes puedan aportar información”.
"Será una herramienta que facilite resolver más rápidamente casos relacionados a secuestros o la pérdida de vidas. La provincia no contaba hasta el momento con un fondo propio. Si deseaba implementar esta herramienta era necesario solicitar fondos al Estado nacional", explicó Kneeteman.
Por su parte, la representante de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Claudia Cusimano, coincidió en que esta herramienta "va a servir fundamentalmente para acelerar los tiempos” y recordó que “ya había habido algunos antecedentes de proyectos presentados en este sentido, pero no habían prosperado”.
Además destacó “el compromiso que ha tenido la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que en su momento cuando era legisladora, fue un apoyo en la Cámara y también lo ha sido en su función en el Poder Ejecutivo”.
La viuda de Roque Grinóvero, Carmen Pienetti, cuyo caso impulsó la presentación del proyecto que se transformó en Ley, señaló que “desde 2012 trabajamos en este proyecto” y consideró que “hoy se da una caricia al alma que me da esperanzas de seguir".
El remisero de la empresa Nueva Estrella, Roque Grinóvero, fue
baleado en la cabeza el 7 de diciembre de 2003 y murió ocho días después. El
caso data de 2003 y está pronto a prescribir, con lo cual Kneeteman adelantó
que se harán las gestiones pertinentes para procurar que el primer monto que se
destine en el marco de esta norma sea para esclarecer este caso, indica el
comunicado del legislador radical enviado a INFORME DIGITAL.
La Ley
La norma apunta a capturar a quienes han cometido delitos
tales como homicidio, lesiones agravadas por violencia de género, violación
seguida de muerte, sustracción y retención de menores y secuestro extorsivo.
El Poder Ejecutivo deberá incluir anualmente las partidas presupuestarias correspondientes para la atención del fondo en la ley de Presupuesto y la autoridad de aplicación es el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Justicia de la provincia.
Ambos organismos serán los responsables de fijar montos y ofrecer las recompensas, para lo cual deberá tenerse en cuenta la complejidad de los hechos y las dificultades que existan para su esclarecimiento.