Jueves 26 de julio de 2018
  |  
Política
Pidieron por los estatales de Télam y respondieron con los medios privados
Senadores peronistas presentaron un proyecto manifestando su preocupación por los despidos en la agencia de noticias. Cambiemos se opuso y pidió ver la crisis en El Diario, UNO y Canal 9. El proyecto fue aprobado con el voto del PJ.
SenadoMediosTelamCanalNueveDiarioParanaUNO
El Senado discutió sobre la crisis en los medios.

E

n el Senado provincial se discutió acaloradamente este miércoles sobre la crisis en los medios de comunicación, que afecta tanto a medios públicos como privados. El debate se generó cuando los senadores peronistas Ángel Giano y Mario Torres solicitaron aprobar un proyecto de declaración en el que se manifestaba preocupación por los masivos despidos de personal en la Agencia Nacional de Noticias Télam. 

La iniciativa fue cuestionada por el bloque de Cambiemos, que solicitó ver la crisis en los medios privados entrerriano como El Diario de Paraná, Uno o Canal 9. Tras un ida y vuelta, el texto fue aprobado sólo por el oficialismo. 

El texto presentado por los legisladores peronistas cuestiona el despido de más de 350 empleados de Télam, medida que fue defendida por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. En el escrito, se manifestó que las acciones "ponen en riesgo el derecho a la comunicación como derecho humano fundamental, la libertad de prensa y la libertad de expresión, el funcionamiento de las instituciones y la democracia”.

“El de Macri es un Gobierno que después de 30 meses ha endeudado al país en 200.000 millones de dólares que no sabemos dónde están. Se trata de un gobierno que privilegia a los que más tienen, a los bancos, los ricos, las multinacionales”

Asimismo, también se advirtió que preocupa la situación de los medios de difusión en la provincia. Se indicó que se conoce la zozobra que padecen quienes se desempeñan en los medios que dependen del Estado Nacional con asiento en nuestra provincia, como son las radios Lt14, Lt11 y Radio Nacional Gualeguaychú.

"A eso se suma que medios privados despiden personal o ponen en marcha sistemas de retiro voluntario, en un contexto donde por la caída de la actividad privada, cae proporcionalmente el mercado publicitario", dice el proyecto de declaración, que será remitido a la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, y al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Al hacer uso de la palabra, Giano cuestionó el Gobierno de Mauricio Macri: “El de Macri es un Gobierno que después de 30 meses ha endeudado al país en 200.000 millones de dólares que no sabemos dónde están. Se trata de un gobierno que privilegia a los que más tienen, a los bancos, los ricos, las multinacionales”.

“El despido de trabajadores con más de 35 años antigüedad es una injusticia total”, reflexionó el senador de Concordia, y pidió que “se hagan cargo de una vez por todas de sus errores”.

Quien salió a responderle fue el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos – Gualeguaychú). El legislador defendió los despidos de Lombardi, al afirmar que la decisión obedeció a que durante el kirchnerismo se había duplicado la planta de personal y no se había alcanzado excelencia en la generación de noticias. “Difícilmente se pueda lograr la soberanía de las noticias cuando quienes la generaban no tenían excelencia”, agregó.

Además, trajo a colación que se encontraron en la agencia merchandising que le quita postura de objetividad a la producción de noticias. En ese marco, pidió también manifestar preocupación por los despidos y retiros voluntarios que se están aplicando en los medios privados de la Provincia. “Esta legislatura también se debería preocuparse por lo que pasa en los medios de la provincia. Debería hablarse de los despidos en el Diario de Paraná y los retiros voluntarios en Canal 9. O el cierre de la planta de impresión de el Diario Uno”, dijo Mattiauda y agregó que "hablamos de lo nacional y poco hablamos de lo que pasa en los medios entrerrianos”.

El senador Lucas Larrarte (FpV) le respondió que los argumentos que se dan, “son para ocultar las mentiras que se dicen día a día”. La discusión se completó con la intervención de René Bonato (FpV), quien lamentó el cierre de la FM Arenas, para convertirla en una repetidora de los medios del Gobierno nacional., y el recorte de horas extras en Lt11.  “Tenemos que reconocer el trabajo de los periodistas de Télam más allá de sus pertenencias políticas. Hoy día se ven los periodistas militantes de Cambiemos”, afirmó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa