La Justicia Federal de Paraná aceptó el pedido del diputado Bahler de investigar la denuncia mediática de Carrió sobre tráfico de cocaína desde puertos entrerrianos. Pero el legislador advierte a la diputada de Cambiemos.
E
n su paso por Paraná semanas atrás, la diputada nacional por la Coalición Cívica e integrante del frente Cambiemos, Elisa Carrió, hizo una fuerte denuncia: “ustedes son una provincia en el medio de los ríos del narcotráfico. Por ejemplo un frigorífico de Victoria exporta supuestamente sábalos a Bolivia, esto lo vengo investigando hace mucho. En Bolivia el fitosanitario le dice (a los barcos) que vuelvan… y vuelven llenos de cocaína”. Y explicitó: “Frigorífico Epuyén, Victoria”.
Por otro lado, y en el capítulo de su visita a la capital entrerriana que impactó con mucha más fuerzas en la agenda pública, sostuvo que "maneja" desde afuera a la Unión Cívica Radical (UCR), dichos que le valieron un fuerte repudio de parte de dirigentes radicales y generó un verdadero escándalo de alcance nacional en la alianza.
A raíz de esas declaraciones, el diputado provincial Alejandro Bahler (Unión Popular-Frente Renovador) presentó un escrito ante el Juez Federal Leandro Ríos, solicitándole que cite a declarar a Carrió para que brinde explicaciones y, en todo caso, que presente pruebas.
El planteo del legislador fue asumido de forma positiva por el magistrado, que reconoció su competencia para la causa y corrió traslado de la investigación al Ministerio Público Fiscal, según la nota a la que accedió INFORME DIGITAL.
Al conocer la resolución judicial, Bahler habló sobre su presentación y admitió sus reparos sobre la seriedad de la denuncia que la diputada nacional de Cambiemos realizó ante la prensa paranaense. "Tendría que haber hecho la denuncia al conocer esta
situación. Si no la hizo, le pido que venga a Entre Ríos y que amplíe esta
denuncia, que diga de dónde lo sabe y cuál es la investigación que ha hecho", explicó en principio el diputado peronista.
"Si es cierto que amplíe la declaración. Y si se fue de boca que se atenga a las consecuencias, porque los entrerrianos no estamos para soportar un minuto más de acusaciones referidas a la droga", advirtió Bahler, en alusión a la causa por financiamiento del narcotráfico que conmociona al municipio de Paraná.
"Si estos son falsos testimonios tendrá que dar cuenta de ello delante de la Justicia. Si vos tenés la prueba y no lo denunciás, a lo que más se asemeja es a ser cómplice", advirtió Bahler.
"Carrió nos tiene acostumbrados a tener este tipo de actitudes. No sé qué es lo que la mueve a hacer este tipo de cosas. Decir ‘ustedes no saben’, en esa expresión, nos está dejando a los entrerrianos como cómplices o como desinformados sobre lo que pasa en la provincia. Todo lo contrario, que no nos subestimen desde Buenos Aires", se despachó el legislador de Concordia en diálogo con INFORME DIGITAL.
Consultado sobre sus expectativas de que Carrió comparezca eventualmente ante Ríos -en caso de que el juez así lo considere pertinente para la causa que acaba de asumir-, Bahler admitió que la legisladora "seguramente va a terminar amparada en los fueros (parlamentarios como diputada nacional), cosa que no me extrañaría".
A su vez, la cuestionó por sus continuos exabruptos: "les ha
dicho a todos lo que se le ha ocurrido. En este caso se topó con un legislador
que dice las cosas de frente y que va a llegar hasta las últimas consecuencias
para saber si lo que dijo es verdad o mentira. Si estos son falsos testimonios tendrá que dar cuenta de
ello delante de la Justicia. Por qué lo dijo, de dónde lo sacó. Si vos tenés la
prueba y no lo denunciás, a lo que más se asemeja es a ser cómplice", sentenció por último el diputado.