Los giros nacionales a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a las provincias no fueron parte del menú de recortes que la Casa Rosada. Señalan que existe un compromiso político y jurídico que no puede alterarse.
L
os giros nacionales a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a las provincias -Entre Ríos es una de ellas- no fueron parte del menú de recortes que la Casa Rosada presentó a los ministros y gobernadores de diferentes jurisdicciones.
Al 30 de junio pasado, la Anses envió $6000 millones para cubrir los déficits previsionales y en todo este año serían unos $17.000 millones. La Nación asumió por ley el compromiso de financiar ese rojo, por lo que cualquier cambio debería pasar por el Congreso y, de seguro, afrontar la resistencia de los representantes del interior.
"En el velorio -porque eso pareció la reunión- ese tema no se tocó ni se mencionó", dijo uno de los ministros de Hacienda provinciales que participó de uno de los encuentros y que, como sus pares, se comprometió a no dar detalles de las propuestas hasta tanto se avance en la discusión. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego son las que conservan sus sistemas previsionales, reveló la La Nación.
Hasta tanto la Anses termine de analizar la documentación enviada por todas las cajas no transferidas -el plazo venció el 30 de junio, pero no todas cumplieron con la entrega-, el dinero que se envía a las provincias constituye un "adelanto", a cuenta del monto que finalmente se defina y que se firmará en acuerdos individuales por provincias. En 2019 hará falta, como base, el 30% más de dinero que este año.
Mientras que con Córdoba -gobernada por el peronista Juan Schiaretti- el acuerdo está más avanzando porque el distrito cumplió con la entrega de documentación, con el pampeano Carlos Verna, en cambio, hay diferencias significativas entre lo que la Nación gira y lo que el mandatario reclama. Una parte del dinero se envía en función de la cantidad de beneficiarios que tiene la caja y el resto se completa sobre la base de los datos remitidos por las provincias.
Desde las provincias que gestionan sus cajas enfatizan que la Casa Rosada no puede "presionar" reclamando que se avance en la "armonización" de esos sistemas con el nacional, porque las transferencias cubren solo el déficit que el modelo tendría estando en manos de la Anses.
El planteo coincide con la decisión del Gobierno de "movilizar" el Consejo de Sustentabilidad Previsional, que debe trabajar en la reforma global del sistema para bajar su déficit estructural. La ley de reparación histórica establece 2019 como el año en que se encararán los cambios de fondos.
"Cuando por ley se aprobó el financiamiento de las cajas previsionales, ya estaba determinado que el año próximo debe darse esa discusión, no hay contradicción. Existe un compromiso político y jurídico que no puede alterarse", dijo Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social de Entre Ríos.
A diferencia del kirchnerismo, cuando existía una "tablita de armonizaciones" en la que debían avanzar las provincias para recibir los giros nacionales (aunque después se priorizaba el amiguismo político), ahora el criterio es que "la Anses solo cubre lo que le implicaría tener el sistema en sus manos".
De esa manera, si en Santa Cruz el rojo previsional es más alto porque la edad jubilatoria es mucho menor que a nivel nacional (50 años las mujeres y 55 los hombres), será el Tesoro provincial el que debe hacerse cargo de ese impacto.
Ya no se penaliza a las que no avanzan en la homologación de sus regímenes con el de Nación en aspectos como edad de retiro, alícuotas para aportes y contribuciones, cálculo para el haber inicial y años de servicios exigidos.