Ingresó un proyecto para que se dejen sin efecto los cambios en el transporte público de pasajeros. Piden que se conforme una mesa con usuarios para planificar nuevos recorridos.
E
l edil del Frente para la Victoria, Juan Enrique Ríos, solicitó mediante un proyecto que se dejen “sin efecto” los cambios en el transporte público de pasajeros que "tanto perjuicio provocaron a los vecinos". Además, también propuso que se dé lugar a un espacio participativo con los usuarios para planificar nuevos recorridos.
“Estas modificaciones inconsultas e intempestivas producen un efecto disruptivo en la vida cotidiana de los vecinos”, planteó el concejal Ríos y expresó que “son de público conocimiento los reclamos por parte de los usuarios que ha originado el nuevo sistema de recorridos, el cual ha dejado a varios barrios de la ciudad sin servicio, ya sea por eliminación de ramales o la modificación del recorrido de los existentes”.
“El perjuicio radica en la necesidad de tener que trasladarse a pie largas distancias para llegar a las nuevas paradas, exponiendo al usuario a la inseguridad en ciertos horarios y zonas”, hizo notar el edil al justificar su pedido al HCD para que se deje “sin efecto” este nuevo sistema “hasta tanto se dé participación a los usuarios a través de un procedimiento de planificación que responda a sus necesidades reales” en cuanto a recorridos y paradas.
El concejal también puso el acento en la “deficiente demarcación de paradas ejecutada por la Dirección de Señalización la cual lejos está de cumplir con las condiciones mínimas establecidas en el Marco Regulatorio del servicio”, sostuvo y mencionó como ejemplos en este sentido “los números de línea pintados con aerosol o brocha sobre la cinta asfáltica, aceras o postes, la cartelería mal instalada con una falta de uniformidad, desprolijidad y precariedad notables”.
Por otro lado, como parte de los argumentos para promover la suspensión de los cambios en el servicio de colectivos, Ríos señaló “la escasa y poco clara información brindada al respecto” como también la no accesibilidad de tal información para todos los paranaenses teniendo en cuenta que mayormente se intentaron difundir mediante “medios electrónicos”.
“Consideramos que la única explicación razonable a la situación conflictiva que se ha generado en torno al servicio de transporte público de pasajeros se halla en la falta de voluntad política para implementar las medidas necesarias que garanticen los derechos de los usuarios”, se despachó el edil del FpV y por tanto exigió que se conforme una “mesa de trabajo, análisis y consenso” para definir los nuevos recorridos “con plena participación de los usuarios” a través de un representante por cada una de las Comisiones Vecinales por cuya jurisdicción atraviesen los recorridos.
Este espacio de trabajo “estará facultada para elevar al DEM dentro de los sesenta (60) días de su conformación un informe con el diseño del recorrido consensuado, en caso de no arribarse a un consenso se elevaran las distintas opiniones”.