El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este lunes el pedido de licencia de Emanuel Gainza, quien, sumado a Pablo Hernández que está preso, constituyen las dos bancas que perdió el oficialismo, que quedó con cuatro votos efectivos.
L
a alianza Cambiemos quedó en minoría en la Legislatura del municipio más importante que gobierna en la provincia: Paraná. El Concejo Deliberante local trató y aprobó este lunes el pedido de licencia que elevó uno de sus integrantes, Emanuel Gainza, quien pidió hacerse a un costado de la tarea legislativa debido a su imputación en la causa por narcotráfico que tramita en la Justicia Federal local y que tiene en vilo a la coalición.
El joven referente del PRO solicitó licenciarse durante siete días hábiles, entre este lunes 23 y el 30 de julio, pero el cuerpo no aceptó ese plazo y definió otorgarle la licencia por tiempo indeterminado, o en concreto hasta que se aclare su situación procesal. Cabe recordar que Gainza declaró en carácter de imputado ante el juez Leandro Ríos a principios de mes -el martes 3- pero luego vino la feria judicial y el magistrado aún no resolvió si le impondrá la condición de procesado, si lo sobreseerá o si le dictará falta de mérito.
Lo cierto es que el concejal macrista deja vacía su banca por un tiempo y Cambiemos queda en minoría. Es que el otro edil involucrado en la causa por financiamiento de narcotráfico, Pablo Hernández, está detenido en la Unidad Penal nº 1 de la ciudad. Así, el oficialismo sólo cuenta cuatro votos 100% propios: Carlos González, Claudia Acevedo, Karina Llanes y Marta Zuiani.
Cabe recordar que a principios de este período legislativo, abandonaron el bloque Cambiemos Santiago Gaitán y Elsa Ermácora, quienes igualmente se mantienen aliados del intendente Sergio Varisco, como lo hicieron saber con el nombre que le pusieron a su nueva bancada: "Paraná de Pie", el slogan del gobierno actual del radical. De todas formas, la coalición gobernante pasó de ostentar ocho votos propios en el recinto a cuatro.
Hay que decir que a los aliados Gaitán y Ermácora hay que sumar, en ese mismo carácter, a los ediles que accedieron al HCD por el Frente Renovador, Luis Díaz y Silvina Fadel, y que en los hechos el 99% de las veces votan en sintonía con el oficialismo. En el mejor de los casos, pues, hoy en día -con Gainza de licencia y Hernández preso-, Cambiemos tendría cuatro sufragios propios y cuatro aliados.
En los números, el bloque mayoritario al día de la fecha es el del Frente para la Victoria. Lo componen David Cáceres, Stefanía Cora, Cristina Sosa, Enrique Ríos y Sebastián Bertoli. La oposición de los kirchneristas a la gestión de Varisco es ferviente y no hay sesión en la que no confronten con dureza al oficialismo mediante proyectos de ordenanza, comunicaciones, homenajes o pedidos de informe. Desde fines de 2016 el kirchnerismo opera, en la práctica, con la complicidad de la presidente del HCD y viceintendente, Josefina Etienot, enemistada sin vuelta atrás con Varisco y los propios concejales con los que compartió boleta en 2015.