El intendente de Cambiemos de Villa Elisa y ex presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga
envió una carta al presidente en la que expresó su "preocupación" por el recorte de fondos al sector.
L
eandro Arribalzaga es desde 2015 el intendente de Villa Elisa (departamento Colón) y pertenece a la alianza Cambiemos. Pero además presidió la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos. Como referente del sector, redactó una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri,
en la que expresó su preocupación por “el recorte en el apoyo al Sistema
Nacional de Bomberos Voluntarios del país”.
En la misiva explicó que está de acuerdo en
el control estricto que debe ejercer el Estado sobre el uso de los fondos que
establece la Ley 26.987 (de bomberos
voluntarios), pero remarcó que “el control debe ser una ayuda y no un obstáculo”, en el marco del ajuste que viene descargando el gobierno nacional sobre las asociaciones.
“Quienes son bomberos voluntarios son quienes arriesgan su vida para salvaguardar a otros, muy claro y representativo es el lema: ‘nada nos obliga, sólo el dolor de los demás’. Cuando más allá de las banderías políticas, religiosas o de cualquier índole hay personas que están dispuestas a dar todo para salvar a otros y al Estado no le cuesta nada, sólo recibe el beneficio, entiendo se los debe acompañar”, manifestó el jefe comunal radical.
En ese sentido, recordó que la ley nacional establece que el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del 5 por ciento de las primas de seguros, excepto las del ramo vida, y la contribución no podrá ser trasladable, según registró AIM.
Arribalzaga remarcó que esos recursos se precisan ya que el Sistema
Nacional de Bomberos Voluntarios está compuesto por 45.000 hombres y mujeres
bomberos y 12.000 directivos distribuidos en más de 1.000 cuarteles de
diferentes ciudades: “Su fuerza humana está integrada por personas con un gran matiz de
actividades que dejan su vida al servicio de los demás”, valoró.
“Proveer la protección adecuada mínima a un hombre o mujer bombero es sumamente costoso. El control debe ser una ayuda y no un obstáculo. Los bomberos voluntarios arriesgan su vida para salvaguardar a otros", le explicó Arribalzaga a Macri.
El intendente de Cambiemos le expresó al presidente que un cuerpo de bomberos voluntarios “es una sociedad sin fines de lucro, que tiene por objeto acudir al rescate de cualquier persona que necesite y se sostiene mediante el esfuerzo de sus vecinos y directivos con aportes de subsidios, donaciones y la realización de beneficios como festivales, rifas o venta de tortas fritas, lo que dificulta de sobremanera conseguir recursos”.
Bomberos atiende las 24 horas de los 365 días del año, “es una de las instituciones o ONG mejor reconocidas por la sociedad”, insistió en elisense y advirtió que las entidades se ven obligadas a "proveer la protección adecuada mínima a un hombre o mujer bombero, lo que es sumamente costoso y al día de la fecha representa unos $170.000, es decir que para cubrir 45.000 bomberos se requiere $7.650.000.000".