Ángel Giano (PJ) se diferenció de su compañero intendente Enrique Cresto por el anuncio de la firma de un decreto que declararía a la ciudad "pro vida" en rechazo a la ley que debate el Congreso. Remarcó que el HCD no lo aprobó.
T
ras el anuncio del intendente de Concordia Enrique Cresto de la inminente firma de un decreto mediante el que ratificará la adhesión al Pacto de San Antonio de Padua (ideado por el Papa Francisco) y declarará a la ciudad como "pro vida" y "pro familia" en el marco de la discusión nacional de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el senador del departamento, Ángel Giano, cuestionó la medida.
El legislador -sucesor de Cresto en la banca desde 2015- definió que “no corresponde institucionalmente hacerlo de esa manera" y advirtió que "quien representa a los vecinos de Concordia son los concejales y el Concejo Deliberante", cuerpo que "oportunamente, trató el tema y no lo aprobó”.
Giano, que fue ministro de Salud de la provincia durante el gobierno de Sergio Urribarri, consideró que "este tema tan sensible y tan importante que se está debatiendo
en el Congreso no tiene que ver con un tratamiento religioso, sino de salud
pública y de considerar la realidad de nuestro país y de analizar qué ha pasado
en otros países, incluso tan católicos como Italia, España e Irlanda”.
"No creo que corresponda al intendente dictar un acto administrativo que involucra a toda ciudad y no considero procedente la forma y la metodología, más allá del pensamiento que uno pueda tener, que se respeta y se tolera", resaltó el senador en declaraciones a canal 6.
“No corresponde institucionalmente hacerlo de esa manera. Quien representa a los vecinos de Concordia son los concejales y el Concejo Deliberante, que trató el tema y no lo aprobó”, señaló el senador y ex ministro de Salud.
En cambio, el representante del departamento Concordia propuso "analizar la verdadera dimensión de la problemática" y entender "el riesgo que se corre con abortos clandestinos, especialmente mujeres con mayor vulnerabilidad socioeconómica, como lo ha dicho el mismo ministro de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein) o la Organización Mundial de la Salud".
"Hay que tener una mirada mucho más amplia, tolerante y de la realidad que vive el país", concluyó el senador.
La ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y será votada de manera definitiva por el Senado el 8 de agosto. Los dos senadores peronistas entrerrianos, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, lo harán en apoyo al proyecto, mientras que Alfredo De Angeli (PRO), está en contra.
El tema está últimamente entre los primeros lugares de la agenda pública en Entre Ríos.