Un fallo sin antecedentes en la provincia ubicó a los animales en una categoría superior a la de simples objetos. "Quedan en una instancia intermedia entre humanos y objetos", argumentaron.
C
on esa declaración, cualquier situación que se presente permite a una persona o a una institución accionar penalmente en un incidente donde intervenga un animal (ataques y robos a animales, agresiones o muerte de una mascota, etc.), además de la acción civil de resarcimiento de daños, que ya existe en la Justicia Civil.
El caso
Un menor paseaba su perro con correa en Paraná, y en un determinado lugar salieron otros vecinos con animales. Hubo una pelea entre perros, y otra persona agredió y mató de varias cuchilladas a la mascota del menor. Hubo denuncias cruzadas entre las partes y se fue a una instancia de mediación judicial, donde el menor y su familia decidieron no participar ni continuar la causa, que quedó sin resolución y va a pasar a archivo.
En tanto, la ONG Asociación Amor Animal Paraná, a través
de su presidenta Mariana Schiliuk, patrocinada por la abogada paranaense Karina
Ozón, se presentó como querellante particular en el caso, invocando los
derechos del animal muerto en el incidente.
Fallo inédito
Ozón (especialista en Derecho Animal y presidente del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos) comentó el fallo que dio la doctora Elisa Zilli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de Paraná. "Pretendíamos ser querellantes, pero la jueza consideró que al declinar el dueño del animal seguir con la denuncia, no había espacio para una querella. Pero más allá de eso, que es anecdótico, lo más importante para nosotros fue que la jueza, al leer la sentencia, manifestó que al animal se lo tiene como 'sujeto de Derecho'".
Jueza Elisa Zilli.
La entrevistada destacó el fallo: "Es un caso testigo
para Entre Ríos, un 'leading case' porque en nuestra provincia no hubo un fallo
anterior que reconociera como sujeto de derecho a un animal".
Más que objetos
"Esa declaración de sujeto de Derecho implica que se
puede ir a una instancia judicial penal, en caso de que un animal sufra
maltrato, por ejemplo. Los animales hasta ahora eran objetos, eran cosas como
lo indica el Código Civil, y con este fallo pasan a ser sujetos, a nivel penal.
Quedan en una instancia intermedia entre humanos y objetos. No son como un robo
de un auto o el incendio de una casa. Ahora, con este fallo que quedó firme,
hay un antecedente que dice que si alguien los representa, esa persona o
institución puede pedir por sus derechos y reclamar por un ilícito a nivel
penal", señaló Ozón.
No apelar
El fallo es tan importante que la Asociación decidió no apelar la sentencia contra la petición de ser querellante, "porque priorizamos la declaración como sujeto de derecho; en una apelación corríamos el riesgo de que el fallo derogue esa declaración; es una cuestión de fondo, que para nosotros es más importante que el caso particular", finalizó la abogada.
(Fuente: Paralelo32)