El ministro de Economía de Entre Ríos participará este jueves del encuentro con los ministros del Interior y Hacienda. El encuentro será luego de que Nación anunciará que absorberá dos tercios de los $300 mil millones del ajuste.
T
ras recibir a ministros de Economía y Hacienda de provincias del sello Cambiemos, este jueves el Gobierno nacional tendrá un round menos amigable, cuando se presenten en la Casa Rosada siete titulares de carteras económicas de distritos peronistas, que ya marcaron la cancha antes de sentarse en la mesa.
Luego de conocerse tras la reunión de este miércoles que Nación absorberá dos tercios de los $300.000 millones que el presidente Mauricio Macri necesita recortar para cumplir con el FMI, hoy será el turno de los ministros justicialistas. Habrá sillas destinadas a Osvaldo Giordano (Córdoba); Emiliano Estrada (Salta); Roberto Gattoni (San Juan), Cristian Ocampo (Chaco), Hugo Ballay (Entre Ríos) y José Labroca (Tierra del Fuego). También estará Norberto Bruno, del Movimiento Popular Neuquino, en el cónclave donde oficiarán de anfitriones los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Las provincias citadas se encuadran en el casillero que la Casa Rosada reserva para el "peronismo racional", cuyos mandatarios tienen diálogo con el macrismo. Y pese a que Nación suavizó el esfuerzo que deberán hacer las provincias, no obstante los emisarios de los gobernadores salieron a rechazar la poda que se pretende para sus cuentas locales.
Dos de los ministros que estarán en la negociación advirtieron su descontento con el ajuste. Ambos suelen ser voz cantante cada vez que se reúnen pares provinciales en diferentes foros. Por ende, el peso de las declaraciones no pueden leerse como una catarsis aislada.