Martes 17 de julio de 2018
  |  
Política
Castigan la defensa del glifosato y ratifican el No de Gualeguaychú

El senador Lucas Larrarte (PJ-San Salvador) cruzó a su par de Cambiemos Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) por su valoración del fallo judicial que rehabilitó la venta del agroquímico. Apuntó que justifica un sistema "nocivo para la salud".

MattiaudaLarrarte
Larrarte (der.) acusó a su colega Mattiauda (izq.)

E

l senador provincial, Lucas Larrarte acusó a su colega, Nicolás Mattiauda, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, de desconocer “los principios que informan al derecho ambiental y al federalismo constitucional”. Tildó de “lamentables” las declaraciones de los hombres de Cambiemos frente a la discusión desatada en Gualeguaychú.

Las definiciones de Larrarte se produjeron luego de que el juez federal Pablo Seró diera lugar al amparo presentado por seis empresas del rubro agropecuario contra la decisión del Concejo Deliberante de Gualeguaychú de prohibir la comercialización del glifosato en esa ciudad. Tanto Mattiauda como Bernaudo criticaron el accionar de la municipalidad y la validez de la ordenanza.

“Son lamentables las declaraciones de Mattiauda y más aún las de Bernaudo. Ambos quieren justificar un sistema productivo que la sociedad viene señalando como nocivo para la salud y para el ambiente; y en ese cometido se llevan por delante no sólo a quienes piensan distinto, sino también las normas fundamentales”, expresó Larrarte. "Apoyados sobre una decisión judicial que considero equivocada, desconocen el correcto alcance que se le debe dar a la Ley General de Ambiente, que es una ley de presupuestos mínimos”, advirtió el legislador del PJ.

La normativa, reseñó el representante del departamento San Salvador, “claramente dice que la ausencia de información o certeza científica no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces como las que se han considerado en el Municipio de Gualeguaychú”.

“Son lamentables las declaraciones de Mattiauda y más aún las de Bernaudo. Ambos quieren justificar un sistema productivo que la sociedad viene señalando como nocivo para la salud y para el ambiente", fustigó

Amparo constitucional

En ese sentido, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales en el senado provincial sostuvo que “ambos exponentes reniegan de las decisiones de un órgano político, institucional y constitucional como es un Concejo Deliberante y reniegan de la Constitución Provincial misma, ya que el artículo 22 nos da todos los entrerrianos el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano”.

Además, recordó que “el artículo 240 nos dice que los municipios tienen competencia en materia de protección del ambiente y del equilibrio ecológico y que pueden ejercer acciones de protección ambiental incluso más allá de sus límites territoriales, en tanto se estén afectando o puedan afectarse los intereses locales”.


“No se puede resumir el debate tan livianamente. No se puede, alegremente, decir que no hay rigor científico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al glifosato con la proliferación del cáncer", alertó el senador peronista.

“Creo que Mattiauda tendría que haber prestado más atención en la asamblea legislativa, porque nuestro gobernador Bordet ha sido claro, desde el inicio del mandato, al decirnos que es consciente de que ‘en el desarrollo de la actividad privada es donde se generan la riqueza, el empleo genuino y los impuestos que necesita el Estado para su actividad, por lo que promover el crecimiento económico es un beneficio múltiple’”, citó Larrarte.

Además agregó otro tamo de las palabras de Bordet: “’También digo al sector privado, motor de este proceso virtuoso, que es necesario revisar los modos de producción en función de los perjuicios ambientales que generan las actividades como la agricultura intensiva y migrar de los reclamos superestructurales a una plataforma institucional donde se puedan debatir ideas, pero teniendo claro que las dotes que la naturaleza le brindó a Entre Ríos, hablo de nuestros maravillosos recursos hídricos, son el bien superior a custodiar”, recordó el senador.

“No se puede resumir el debate tan livianamente. No se puede, alegremente, decir que no hay rigor científico cuando el año pasado conocimos que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al glifosato con la proliferación del cáncer”, insistió el legislador peronista.

Contra el modelo nacional
Contra el modelo nacional

En el comunicado enviado a INFORME DIGITAL, Larrarte apuntó al funcionario de Agroindustria “Bernaudo expresa la intención del gobierno nacional de ir hacia un modelo agropecuario que va a contramano de los países que entienden que la producción intensiva con agrotóxicos implica un riesgo grave para el ambiente y las poblaciones”.

También rechazó “las denominadas Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), un combo de postulados desarrollado por compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont, en alianza.

El paceño secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (foto) había cuestionado la ordenanza que prohibió el glifosato en Gualeguaychú al afirmar que los concejales “no tienen capacidad ni atribuciones” para determinar si se puede usar o no un agroquímico".

“La que decide la aprobación de un producto para su uso es Senasa, con información internacional, con ensayos locales e internacionales con organizaciones que consideran a los agrotóxicos insumos inocuos y biodegradables . Acá hay un desorden en este sentido”, cuestionó en una entrevista a la radio Costa Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa