El secretario de Medios de Paraná, José Escobar, salió este martes de su prisión domiciliaria de 21 días, dispuesta por haber entorpecido la investigación de la Justicia en dos denuncias en su contra, una de las cuales la inició la vice.
E
l secretario de Medios y Comunicación Ciudadana de la
municipalidad de Paraná, José Escobar, puede salir de su casa a partir de este
martes a las 17, cuando concluyeron los 21 días de prisión domiciliaria que
recibió por haber borrado de su celular elementos de prueba en el marco de la
Investigación Penal Preparatoria que le inició el Ministerio Público Fiscal por
presuntas amenazas a un periodista local, denuncia que se sumó a la que
promovió en su contra la viceintendente Josefina Etienot.
La jueza de Garantías Elisa Zilli había dispuesto 21 días de
prisión preventiva domiciliaria para el funcionario -hombre de extrema
confianza del intendente Sergio Varisco- acusado por los fiscales Juan
Francisco Ramírez Montrull y Álvaro Piérola de haber entorpecido la
investigación por supuestas amenazas a un periodista.
En la audiencia del 26 de junio los fiscales solicitaron a la magistrada que el funcionario sea encarcelado 21 días en una Unidad Penal por haber borrado información del teléfono celular secuestrado el 11 de junio pasado, cuando se lo allanó tras la denuncia del periodista Daniel Enz. Aquel día también fue denunciado por Etienot, por la sonada irrupción en el Concejo Deliberante el día de la sesión que terminó en escándalo.
Según habían informado los acusadores públicos, tras el allanamiento en que se secuestró el celular desde el cual Escobar habría enviado un mensaje de voz a un trabajador de la revista Análisis (en el que amenazaba al director del medio, Daniel Enz) se constató que toda la información fue borrada.
Los fiscales señalaron que consta en la denuncia el audio que inició la causa, pero que fue obtenido desde el celular del trabajador de la revista al que le fue enviado.
El abogado de Escobar, en tanto, había asegurado que el funcionario radical “en todo momento estuvo a disposición de la Justicia” y que, en cuanto a la eliminación de contenido del celular al momento de producirse tal hecho “aún no estaba notificado de la denuncia” en su contra.
Finalmente, la magistrada determinó que Escobar efectivamente puso en riesgo la investigación al alterar un elemento de prueba, pero eligió la prisión domiciliaria, más la prohibición para contactarse con los testigos de la causa, ya sea telefónicamente, por redes sociales o personalmente.