El juez federal definirá a fines de julio la situación procesal del concejal macrista de Paraná, acusado de tener un vínculo con la banda narcocriminal de Daniel Celis. El magistrado debe definir si lo sobresee o lo procesa.
T
ras la feria judicial, el Juez Federal Leandro Ríos definirá la situación procesal del concejal de Paraná, Emanuel Gainza (Cambiemos-PRO), imputado por infracción a la ley de Estupefacientes, ya que se le atribuye la compra de un kilo de cocaína a la red de narcotráfico encabezada por Daniel "Tavi" Celis.
Según indicó este lunes su abogado, el exjuez Humberto Franchi, el 31 de julio el magistrado podría resolver la situación procesal del concejal actualmente en uso de licencia. El edil macrista quedó imputado luego de la declaración de la ex pareja de Daniel Celis, Luciana Lemos, quien aseguró haberle vendido un kilo de cocaína a 150 mil pesos, en el marco de los presuntos negocios entre la red narco y la cúpula de Cambiemos en Paraná por los cuales están procesados el intendente Varisco, el concejal Pablo Hernández y la ex subsecretaria de Seguridad Urbana, Griselda Bordeira.
En declaraciones a LT14, Franchi explicó que el juez tiene tres resoluciones posibles: una es la inocencia del edil, otras es el procesamiento y si existen dudas por un lado o por otro se daría una falta de merito. Además informó que el mismo día, está prevista una audiencia para ampliar la declaración indagatoria, el imputado Celis y “es muy probable que luego de escuchar a Celis, resuelva la situación de Gainza”.
Gainza declaró como imputado el martes 3 de julio. Al salir de los Tribunales Federales, en calle 25 de Mayo de Paraná, declaró: “No hay nadie más interesado que nuestro espacio político en que esto termine de dilucidarse y cada uno tenga las responsabilidades que le competen de acuerdo a su accionar”.
En esa oportunidad, su abogado defensor señaló que Gainza declaró ante el juez que conoce a Lemos y a Celis, "por una cuestión política y por la intervención que tuvo esta persona en la actividad política”, pero “no por alguna infracción a la ley de estupefacientes”.