Según un diario nacional, el gobierno de Mauricio Macri está elaborando una modificación sustancial de la ley de coparticipación de impuestos que beneficiaría algunas provincias en desmedro de otras. Entre Ríos estaría en el segundo grupo.
E
l gobierno presentaría antes de fin de año un proyecto de ley para modificar la coparticipación de impuestos a las provincias. La iniciativa se trabaja desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri en el Ministerio del Interior que conduce el jefe de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y retomó velocidad en las últimas semanas por la negociación de la Casa Rosada con los gobernadores peronistas sobre la ley de presupuesto 2019.
Según publicó el diario La Nación en una nota que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales, entre los principales distritos beneficiados estarán la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Chubut, mientras que Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tendrían que ceder ingresos.
Cabe advertir que una de las dirigentes que serían beneficiadas, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, está discutiendo con la Casa Rosada la posibilidad de hacerse cargo de los gastos y subsidios de algunas empresas de servicios públicos que hoy financia la Nación, lo que cumpliría con la exigencia de los gobernadores peronistas para apoyar el presupuesto de Mauricio Macri.
"Somos conscientes de que no van a entrar todos. La idea es buscar los consensos necesarios, pero sabemos que no va a haber unanimidad", contó uno de los técnicos que trabajó en el proyecto.
La intención oficial es que el proyecto sea consensuado y, de aprobarse, la aplicación será gradual.
La nueva ley, según esperan en la mesa chica de Cambiemos, le ofrecería a los gobernadores beneficiados la posibilidad de cambiar la matriz de distribución de impuestos sin ver comprometidas sus gestiones. El cambio total, si se aprueba, llevará entre cuatro o cinco años.
Entre los principales distritos beneficiados estarán la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Chubut, mientras que Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tendrían que ceder ingresos.
La coparticipación tiene dos dimensiones (o tipos de distribución). Una primaria y otra secundaria. La primaria explica cómo se reparten los fondos entre la Nación y las provincias. El Gobierno central cree que en 2020 el total de los recursos del país estará 50% en manos de Nación y 50%, de las provincias.
La discusión, en tanto, se planteará con la dimensión secundaria, o sea, la redistribución del 50% en manos de las provincias -en base a diferentes coeficientes- entre ellas.