El partido nacional le sacó la afiliación y esto le impide volver a ser candidato radical. Desde la UCR local difundió un paper donde se rechazaba esa medida pero terminó en un escándalo.
E
l Comité Provincial de la UCR se reunió este miércoles en Paraná para analizar la situación del intendente Sergio Varisco, procesado junto al concejal Pablo Hernández, en una causa por presuntas vinculaciones con el narcotráfico. En principio, lo que parecía iba a ser una sesión tranquila terminó en escándalo y confusión. Y es que hubo dos posturas que colisionaron: A) aprobar la suspensión de las afiliaciones de ambos dirigentes por parte del Comité nacional; o B) no suspenderlos.
La votación terminó en escándalo, puesto que al momento de levantar la mano varios congresales se retiraron, dejando si quórum para decidir al respecto. Sin embargo, partidarios de la no suspensión de Varisco y Hernández hicieron trascender a los medios un paper en donde se comunicaba que había ganado la moción para rechazar la medida resuelta por la UCR nacional.
El paper que trascendió y generó polémica.
Ante esa situación, fue el propio presidente del Comité provincial de la UCR, Pedro Galimberti, quien salió a desmentir que se haya votado de ese modo. "Al momento de tratar la cuestión había quórum pero luego algunos de los presentes se retiraron con lo cual no se pudo votar por falta de quórum”, dijo el dirigente. Y agregó que no firmó la resolución que trascendió a la prensa: “No firmé la resolución, no avalo eso. De todos modos esa resolución no tiene validez”, sostuvo.
A INFORME DIGITAL se explicó lo siguiente: que estuvieron presentes 16 integrantes mayores, más dos de la juventud. En total, 18 titulares sobre 27 miembros del total de la autoridad partidaria. Que en el momento de ponerse a consideración “una resolución no acordada referida a la actuación del Comité Nacional en la casua Sergio Varisco-Pablo Hernández, se retiraron ocho miembros”.
Fueron, según supo esta Redacción: Lena, Sosa, Susevich, Olalla, Premoli, Margariños, Aliano y Francalozzi. Así, se “cayó la reunión porque el quórum necesario es de 14” y habían quedado “sólo 10 integrantes de los 18 presentes con derecho a voto. Por lo tanto, no hay definición sobre la resolución”.
Los votos que acompañaron la resolución “B” habrían sido los de Ricardo La Barba, Carlos González (concejal de Paraná), Cristina Carbini (ex intendenta de Villaguay), María Alejandra Viola (diputada provincial), Stella Olalla, Diego Rivera (de la Juventud Radical), Elvio Salcedo, Ricardo Gutierrez (secretario de Varisco), Elsa Zalazar (concejal de Paraná), María Elena Cosarinsky, Alejandro Carbó, y Candela Carmiño (secretaría de Desarrollo Social Paraná). Mientras, quienes habrían votado para sancionar a Varisco y Hernández, fueron Pedro Galimberti (presidente de la UCR provincial e Intendente de Chajarí) y Ramón Cornejo.
En tanto, según trascendió, entre los que se habrían retirado de la votación, se encuentran dirigentes de la Corriente Illia, que lidera Atilio Benedetti: los diputados Fuad Sosa y Gabriela Lena, y Enrique Susevich (titular de Anses), Carlos Magariño y Pedro Premoli.