El sindicato ratificó que no se presentará a las elecciones de este jueves donde se elegirá al nuevo directorio de la obra social. Cuestionan a la Junta Electoral y los candidatos de una lista de UPCN que no estarían dentro de la ley.
L
a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó que no
participará de las elecciones del Instituto Obra Social de la Provincia de
Entre Ríos (Iosper), previstas para este jueves, ya que consideran que
el proceso está viciado de irregularidades. De este modo, el sindicato
deslegitima el proceso electoral en el cual se elegirá al nuevo directorio de
la obra social más importante de la Provincia.
En un plenario llevado a cabo este miércoles, el sindicato
resolvió: “Ante los decretos que rechazan los planteos realizados por nuestra
entidad sindical y la no resolución por parte de la justicia de nuestro planteo
realizado el viernes próximo pasado, el Consejo Directivo Provincial de la
Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos, ratificó la decisión de no
participar en la elección del Iosper en ninguno de sus estamentos así como
tampoco apoyar a ninguna de las listas participantes”.
“Las razones que nos lleva a ratificar esta determinación, están dadas por el contexto en el que se desarrolla el acto eleccionario del Directorio de la Obra Social que no garantiza la transparencia necesaria”, agregaron en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.
Por último, desautorizaron “cualquier tipo de manifestación que se realice en nombre de nuestra Institución a cualquiera de las listas, con lo cual lo único que puede existir son pronunciamientos personales que nada tienen que ver con las resoluciones que han tomado nuestros cuerpos orgánicos”.
Las críticas de ATE
La integración de la Junta Electoral es uno de los puntos cuestionados por ATE. La misa está compuesta por los abogados Pablo Testa, Rodrigo Ibañez (por Iosper), que responderían al actual presidente de la obra social, Fernando Cañete, y Juan Pablo Francischelli (en representación de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos).
Pero la crítica más fuerte de ATE apunta a la lista de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que encabeza Fabián Monzón, que va por la reelección de su cargo. Desde el sindicato consideran que estaría vedada su participación por cuanto la ley de creación de Iosper impide que sean directores personas con procesos judiciales en marcha. El dirigente estatal entra en este impedimento, ya que en octubre será juzgado acusado del delito de coacciones en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero. Sin embargo, la Junta Electoral descartó el planteo de ATE y oficializó la nómina de Monzón. Ante esa decisión, el gremio acudió a la Justicia, que también resolvió en contra de sus pretensiones.
ATE también cuestiona al segundo de la lista de Monzón, el médico Lino Sapetti, porque es proveedor de Iosper. Según dijo Oscar Muntes, titular de ATE, el médico factura “$3 millones por mes a la obra social”.
Iosper brinda cobertura a casi 300 mil entrerrianos y gestiona un presupuesto anual de casi 4 mil millones de pesos, lo cual lo convierte en el segundo presupuesto más grande de la Provincia. En estas elecciones se determinarán 7 representantes en el Directorio de la Obra Social, que es el órgano encargado de administrar los recursos de la misma. Entonces, lo que está en juego es quiénes serán las personas elegidas para administrar durante cuatro años los recursos que se destinan para la atención de la salud de ¼ de la población entrerriana.