Viernes 29 de junio de 2018
  |  
Política
Cambiemos quiere prohibir la pirotecnia

El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) presentó un proyecto que prohíbe "la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público mayorista o minorista y uso particular" de pirotecnia y cohetería.

RotmanViola
El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) presentó un proyecto que la prohíbe

L

a iniciativa precisó que se entiende por pirotecnia al "arte, ciencia, industria o técnica de preparación y manejo de fuegos artificiales, explosivos y toda clase de inventos con pólvora, con fines recreativos, navales y militares", mientras que llama cohetería a "los dispositivos preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior, como cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulos, petardos, triquitraques, buscapiés, luces de bengala, garbanzos, estrellitas"..

Rotman hace referencia a que la realización de espectáculos con utilización de fuegos de artificio "deberá contar previamente con autorización del Municipio en que se lleven a cabo" y que los artificios que fueran utilizados para los espectáculos autorizados "deberán dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional Nº 20.429 de Armas y Explosivos".

"Los fuegos de artificios para festejos o espectáculos públicos sólo podrán colocarse y quemarse en campos de deportes, estadios, plazas, parques, zonas y predios que ofrezcan una superficie que permita cumplir las exigencias de esta ley para el emplazamiento y zona de seguridad, de acuerdo a las características de los fuegos artificiales a ser quemados", señala también el proyecto del radical.

A su vez, consigna que para quemar artificios para festejos o espectáculos públicos "deberán tenerse en cuenta las exigencias y recaudos que la normativa de cada Municipio exija, y además solicitarse ante el mismo el permiso respectivo con indicación de:

a) Lugar donde de emplazamiento donde se llevará a cabo la exhibición.

b) Institución, nombre y apellido de la persona organizadora o patrocinadora con indicación del domicilio.

c) Características de los artificios a quemar y cantidad global de los mismos, con mención expresa de la fábrica que los proveerá y su número de inscripción en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

d) Nombre, apellido y domicilio del especialista en pirotecnia que se encargará de la quema, con mención de su número de inscripción como pirotécnico ante RENAR.

e) Plan de seguridad y de emergencia para eventuales contingencias.

Sanciones

El proyecto de Rotman fija que el incumplimiento de lo dispuesto en la ley "será penado con multa, clausura y decomiso de la pirotecnia o cohetería objeto de la infracción", la multa será equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil y hasta veinticinco  salarios mínimo vital y móvil; y que la clausura de locales comerciales o establecimientos podrá fijarse de diez a noventa  días.

Exceptúa de lo establecido a "la comercialización y utilización de bengalas y elementos de pirotecnia naval" y ordena que se procederá a "fiscalizar y controlar en el todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos, la comercialización de bengalas y demás elementos de pirotecnia naval".

"La autoridad de aplicación garantizará a los titulares de embarcaciones la adquisición de elementos de pirotecnia naval. Deberán contar con un código de barras que identifique cada elemento y la compra quedará registrada a nombre de la persona que la efectúe, quien deberá acreditar la titularidad de la embarcación para la cual lo adquiere y exhibir su correspondiente licencia de navegación actualizada", advierte a su vez.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa