El presidente pasó por la provincia este viernes para inaugurar un centro comunitario en Basavilbaso. Pese a la gran cantidad de periodistas presentes en el acto y en plena conmoción por el caso Varisco, se retiró sin hablar a los medios
L
os reporteros, movileros, camarógrafos y fotógrafos que se hicieron presentes en el lugar de la visita de Mauricio Macri a Entre Ríos se volvieron con poco para contar por fuera del acto protocolar. La inauguración de un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en la localidad del departamento Uruguay y la décima presencia de Macri como presidente en la provincia terminaron sin declaraciones del mandatario a la prensa.
La llegada del presidente a Entre Ríos no se dio en un momento cualquiera: Cambiemos está profundamente conmocionada por el escándalo institucional que atraviesa al gobierno de Paraná, gobernada por la alianza UCR-PRO, y en particular por la situación judicial del intendente Sergio Varisco y dos concejales de la coalición, Pablo Hernández (UCR) y Emanuel Gainza (PRO). La causa por narcotráfico puede derivar en movimientos políticos bruscos y la interna de Cambiemos al rojo vivo.
De hecho, este jueves por la noche Varisco recorrió varios medios en la Capital Federal y salió por la pantalla nacional para todo el país, con lo que la causa aumentó aún más en visibilidad. Las preguntas a Macri sobre el caso eran obligadas y varios periodistas presentes en el mediodía de este viernes en Basavilbaso esperaban una palabra del jefe de Estado al respecto. Pero después de su mensaje inaugural del centro comunitario el jefe de Estado se limitó a saludar con un gesto de la mano a todo el sector de prensa y se retiró con el funcionariado.
Incluso el gran operativo de seguridad desplegado por la Policía Federal en las inmediaciones del centro NIDO, que dejó a toda la prensa atrás de un vallado, impidió en todo momento algún acercamiento de los cronistas hacia el mandatario. "Se quejaban porque el kirchnerismo no respondía preguntas y ellos demostraron que son iguales o peores. Al menos eso es lo que se vio hoy en Entre Ríos", dijo uno de los periodistas presentes a INFORME DIGITAL.
Macri encabezó la inauguración del NIDO en el barrio Tolkachier de "la ciudad del Riel" junto al gobernador Gustavo Bordet, el intendente local y presidente del PRO entrerriano, Gustavo Hein; el ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio; y su par de Agroindustria, el paranaense Luis Miguel Etchevehere.
Allí manifestó que "tenemos que resolver los problemas estructurales que pasan por tener estados Nacional, provincial, municipales que gastan más de lo que tienen. Si resolvemos eso el crecimiento es ilimitado” y aseguró que, a pesar de que "el camino puede tener obstáculos (...) esta vez la Argentina va a cumplir”.
Después del acto protocolar, Macri fue llevado a visitar a las mujeres de la
cooperadora del hospital "Sagrado Corazón de Jesús",que preparaban la torta por el 131º aniversario de Basavilbaso
Además de Macri, Bordet, Frigerio, Etchevehere y Hein, del acto participaron el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay; los diputados nacionales Yanina Gayol y Atilio Benedetti (Cambiemos); el senador nacional Alfredo De Angeli (Cambiemos); los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí, presidente de la UCR Entre Ríos), Carlos Cecco (Federación), Román Troncoso (Maciá), Gustavo Vergara (Gral. Ramírez), Exequiel Donda (San Benito) y Darío Schneider (Crespo); los senadores provincial Francisco Morchio (Gualeguay-jefe del bloque Cambiemos) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú); los diputados provinciales Joaquín La Madrid, Ayelén Acosta, María Alejandra Viola, Martín Anguiano y Esteban Vitor (Cambiemos), Sergio Kneeteman, José Artusi y Gabriela Lena (UCR en Cambiemos), Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) y Silvio Valenzuela (Justicialista Somos Entre Ríos); y el presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande, Roberto Niez, entre otros.