Este lunes el intendente de Paraná agotará la segunda de seis instancias que tiene ante la Justicia en el marco de la causa por narcotráfico. El proceso total para condenarlo o no puede durar de uno a dos años.
E
l intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), insiste en su inocencia no sólo en lo declamatorio ante los medios de comunicación y su militancia sino también en lo formal. El jefe comunal radical anunció que este lunes sus abogados defensores en la causa por narcotráfico que se le sigue en la Justicia Federal de la capital provincial apelarán el procesamiento sobre el intendente dictado por el juez Leandro Ríos.
A Varisco lo patrocinan Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, a quienes se sumó el mediático Cuneo Libarona. Esta semana, luego de conocerse el auto de procesamiento en el que Ríos confirmó la participación del intendente de Cambiemos en la financiación de la banda narco de Daniel "Tavi" Celis, intentaron lograr la revocatoria de la decisión del juez, quien se las denegó y mantuvo el procesamiento.
"En el auto de procesamiento del juez no hay ninguna certeza, ningún indicio cierto. La verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón", lanzó Varisco.
El planteo lo hicieron precisamente a partir de la declaración de Celis ante el juez en la que desligó al intendente del narcotráfico. "Varisco no tiene ninguna vinculación a la causa que se le imputa y desconozco si es adicto o no, esas son cosas personales de él. Pero sí puedo decir con certeza que no tiene ninguna vinculación con la causa que se le imputa", manifestó el presunto líder narco.
Instancias
Ahora, los defensores del máximo referente de Cambiemos en Paraná van por el recurso de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones, órgano que ya les dio un revés judicial al negarles la recusación de Ríos al frente de la causa. ¿Es la última instancia que le queda al jefe comunal paranaense?
No. Si la Cámara Federal -que integran Mateo José Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren- mantiene el procesamiento del líder de Cambiemos Paraná, aún puede recurrir ante la Cámara Nacional de Casación Penal, instancia en la que todavía tendría chances de que se revise su condición actual. Cabe recordar que las otras dos condiciones en las que podía caer Varisco eran el sobreseimiento o la falta de mérito.
Eso en la trama procesal de la causa. Una vez concluída esta fase, el caso podría ser elevado a juicio ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado hoy por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero. En ese caso quedará por ver si el jefe comunal de la capital provincial termina absuelto o condenado.
De todas formas, aunque el Tribunal condene a Varisco, el intendente de Paraná no perdería en el acto su libertad. Puede apelar el fallo del T.O.F. ante la Cámara Nacional de Casación Penal e incluso, si llegase a encontrarse con un revés en esta instancia, le queda la apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
El proceso total, incluidas las diversas apelaciones y recursos de las distintas instancias, podría llegar a durar hasta dos años, en caso de que Varisco no logre salirse de la causa en alguna de esas instancias.
Apelación del procesamiento
El anuncio lo hizo este sábado el intendente. "El lunes presentaremos la
apelación como corresponde", adelantó y consideró que "en el auto de procesamiento del juez Leandro Ríos
no hay ninguna certeza, ningún indicio cierto, respecto de una participación
mía en algún acto delictivo".
Asimismo, Varisco expresó que se encuentra "con mucha tranquilidad" y sentenció: "la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón", según registró El Once.