El proyecto de ley para elevar de categoría a los poblados de más de 1.500 habitantes será estudiado este viernes por unas 50 autoridades del norte provincial. El debate continuará en jornadas para las juntas del centro y norte.
L
a Comisión Bicameral que analiza el proyecto de Ley de Comunas decidió discutir el tema en territorio y para eso dividió a la provincia en tres regiones. El encuentro Norte se llevará a cabo este viernes a las 9 en el Centro Municipal de Cultura de Federal y asistirán representantes de más de 50 juntas de gobierno de los departamentos La Paz, Feliciano, Federación, Federal y Concordia.
El 5 de julio se realizará una nueva instancia para los
departamentos Nogoyá, Tala, Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria e Islas
(región Sur) y el 19 de julio para las juntas de gobierno de los departamentos
Paraná, Villaguay, Diamante, San Salvador y Colón (Centro).
El diputado integrante de la bicameral Diego Lara (PJ) explicó que “la idea es discutir con todos los actores involucrados el diseño de esta Ley de Comunas que pidió el gobernador (Gustavo Bordet) a la Legislatura. Para esto se trabajará articuladamente con diferentes áreas del Poder Ejecutivo y se abrirá la discusión a todas las fuerzas vivas del mundo rural”.
“No sólo se dialogará con las autoridades de las juntas de
gobierno, sino también con representantes de todas las instituciones que
pertenecen a estas unidades territoriales, como centros de salud, delegaciones
de vialidad, policías, cooperativas, clubes, escuelas rurales, etc”, agregó.
Según el legislador, “la ley apunta a mejorar la calidad
institucional de todas estas unidades territoriales de población que van a
pasar tener otro status jurídico y un reconocimiento financiero y económico
diferente”.
Además, aclaró que la aplicación de la ley se realizaría “en forma gradual, habida cuenta que, de las más de 190 juntas de gobierno que hay en la provincia, no todas van a pasar automáticamente a ser comunas”. Por último, Lara estimó que el objetivo es “aprobar la Ley de Comunas en el transcurso de este año y que comience a aplicarse el año que viene”.
(Fuente: APF Digital)